La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, en la pasada cumbre de la OTAN. / Reuters
cumbre de exteriores

La UE pide a Egipto que se respeten las minorías religiosas y avanzar hacia la democracia

Los Veintisiete aprueben nuevas sanciones contra Irán y Bielorruesia

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea (UE) ha llamado a Egipto a respetar a las minorías religiosas y a avanzar hacia una "verdadera democracia" después de los violentos choques registrados ayer entre cristianos coptos y el Ejército, que causaron 24 muertos.

"La libertad de expresión y de credo es absolutamente fundamental", ha señalado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a su llegada a una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete. Ashton ha expresado su "preocupación" por los incidentes de ayer y ha llamado a las autoridades egipcias a avanzar en las reformas políticas y económicas para llegar a una "verdadera democracia".

Por su parte, el ministro de Exteriores danés, Villy Sovndal, considera que la UE debe expresar "una clara condena" contra esa violencia religiosa, que consideró "preocupante". Sovndal, sin embargo, ha pedido que no se extraigan conclusiones generales sobre la "primavera árabe" de un "acontecimiento aislado".

El Consejo de Ministros egipcio tiene previsto reunirse hoy de urgencia para analizar las consecuencias de los enfrentamientos. Para el primer ministro, Esam Sharaf, los disturbios forman parte de un complot contra el país.

Más sanciones a Siria y Bielorrusia

En la reunión, los ministros de Exteriores de de la UE han acordado también ampliar las sanciones comunitarias contra los regímenes de Irán y Bielorrusia por las violaciones de los derechos humanos y la represión de la oposición.

En el caso de Irán se añadirán 29 nuevos nombres a la lista de personas que tienen congelados sus activos y prohibida su entrada en territorio comunitario como respuesta a la situación de los derechos humanos en el país. En Bielorrusia, son 16 nuevos individuos vinculados con el gobierno de Alexandr Lukashenko los que serán sancionados por su responsabilidad en los ataques contra la oposición democrática.