El exsecretario de Estado de Hacienda y director general de Funcas, Carlos Ocaña. / Archivo
crisis financiera

Ocaña ve «lógico y razonable» el Fondo de Garantía

El exsecretario de Estado de Hacienda disculpa la actuación de Fernández Ordóñez e insiste en que en España se cae "en el vicio" de buscar "chivos expiatorios"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exsecretario de Estado de Hacienda y director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha considerado que la decisión del Gobierno de unificar los tres fondos de garantía de depósitos existentes, de bancos, cajas y cooperativas de crédito en uno solo para que absorba las eventuales pérdidas futuras del sector financiero es "lógica" y "razonable".

"Se trata de un ajuste técnico muy razonable que ha sido bien recibido en general, y donde antes había tres fondos ahora habrá uno, lo cual es muy lógico en un sistema financiero en el que ahora la forma societaria va a ser la de banco", ha señalado. Tras la presentación del número trece de la revista 'Panorama Social: Retos actuales de la sociedad española', Ocaña ha asegurado que para afrontar el proceso de recapitalización del sistema financiero es necesario que Europa tenga "liderazgo" y acabe con la incertidumbre.

Respecto a las previsiones de PIB, el exsecretario de Estado de Hacienda ha dado por válida la estimación realizada por Funcas del 0,7% para 2011, sin valorar las cifras que maneja el Gobierno. "No vamos a entrar en la décima arriba o abajo, pero no son previsiones muy distintas", ha apuntado.

"Chivos expiatorios"

Por otra parte, Ocaña ha disculpado la actuación del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez que tantas críticas ha suscitado en los últimos días por los polémicos finiquitos millonarios a los directivos de las cajas intervenidas. "Este es un país con unas instituciones muy consolidadas y no dejamos de caer en el vicio, muy antiguo, de buscar chivos expiatorios cada vez que algo genera problemas", ha subrayado.

Para Ocaña, las intervenciones llevadas a cabo en diversas instituciones financieras han hecho que éstas funcionen, por lo que todos deberían "felicitarse" por ello. Asimismo, acerca del contrato único, ha insistido en que no existe una "única" forma de reformar el mercado de trabajo, a la vez que ha valorado positivamente sus primeros meses fuera del Ejecutivo, y ha asegurado que aún al margen del Gobierno continúa "muy ocupado".