crisis financiera

Merkel propondrá una tasa sobre las transacciones financieras

La canciller considera que los mercados financieros aún no han sido regulados convenientemente

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que va a proponer una tasa a las transacciones financieras en la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G-20 del próximo 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia).

En un encuentro con jefes de gobierno de los estados federados germano orientales en Leipzig, Merkel ha considerado que los mercados financieros internacionales aún no han sido regulados convenientemente, uno de los propósitos de la reforma del sistema financiero global en la que trabaja el G-20.

"Aún no hemos llegado al extremo de tener los mercados financieros tan regulados como para que la gente tenga la sensación de que una crisis como la actual no se va a volver a repetir", ha asegurado la canciller alemana.

Además, ha reiterado la determinación del Ejecutivo alemán de atajar la crisis financiera y económica que afecta a la Unión Europea (UE) y, especialmente, a los países periféricos de la eurozona, como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España.

Sobre una acción coordinada a nivel comunitario para recapitalizar al sector financiero europeo, lastrado por su tenencia de bonos soberanos de naciones con problemas financieros, Merkel ha indicado que espera las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para actuar en este sentido. "Tomaremos la nueva recomendación, en el caso que venga, con mucha atención", ha agregado la canciller.

Estabilidad monetaria

Merkel se ha reunido hoy en Berlín con la cúpula económica y financiera mundial para abordar la situación de las finanzas públicas y privadas de la eurozona. Este cónclave informal, en el que han participado, entre otros, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha estudiado la situación del euro y otras divisas, en el marco de la reforma del sistema financiero global que estudia el G-20.

Merkel ha subrayado la importancia de un sistema monetario internacional estable para conseguir un crecimiento económico mundial sostenido. "El sistema monetario internacional y su estabilidad son naturalmente de gran importancia para un desarrollo económico razonable", ha resaltado la canciller germana, quien ha subrayado que este tema será uno de los destacados de la cumbre del G-20 en noviembre.

La canciller ha recordado que actualmente no existe en el sistema monetario global mecanismo alguno que corrija los desequilibrios de manera automática y ha subrayado la necesidad de crear un marco para la gestión de "los enormes flujos de capitales". Ha añadido que durante las conversaciones mantenidas esta tarde en la Cancillería Federal ha habido consenso acerca de que un "control" de los flujos de capital debe ser el "último recurso".