El primer ministro israelí, Benjamín Netanyhau. / Efe
conflicto en oriente próximo

La ONU estudiará el viernes la petición palestina

"El proceso está avanzando paso a paso", ha dicho el representante ante la comisión, Riyad Mansur

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido que el viernes haya una nueva reunión del comité de nuevas adhesiones para analizar la solicitud de ingreso de Palestina en este organismo. "El proceso está avanzando paso a paso", ha dicho el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur.

Mansur, además, ha calificado de "ofensa" y "provocación" para la eventual reanudación de las negociaciones directas con Israel, que su Gobierno haya anunciado un proyecto para la construcción de 1.100 nuevas viviendas en un área del sur de Jerusalén ocupada en 1967.

Cuarteto de Madrid

Por su parte, el país hebreo ha dado su apoyo a la propuesta del Cuarteto de Madrid de iniciar negociaciones de paz en Oriente Medio en el plazo de un mes y con vistas a la declaración de un Estado palestino en 2012. Así lo ha decidido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyhau, en una reunión anoche de varias horas con los ocho ministros más importantes de su gobierno, ha informado la edición electrónica del diario Haaretz.

El plan fue presentado horas después de que Palestina entregara su petición de admisión a la ONU como miembro de pleno derecho, y el Cuarteto de Madrid (formado por EE UU, UE, Rusia y la ONU) instó en su declaración a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones en el plazo de un mes, en un proceso que habría de finalizar en un año con la creación de un estado palestino en 2012.

La propuesta del Cuarteto se inspira en una idea del presidente francés, Nicolás Sarkozy antes de comenzar la Asamblea General de la ONU con la que trataba de encontrar una salida a la encrucijada diplomática creada por la petición palestina, a la que se oponen EE UU, Israel y varios gobiernos de la UE.

Nuevos asentamientos

El voto de apoyo israelí a la declaración sigue a la aprobación por una comisión de planificación urbanística de Jerusalén, dependiente del Ministerio del Interior, para construir 1.100 viviendas en una barrio judío del sur de la ciudad levantado sobre territorio ocupado a los palestinos.

Ayer, EE UU, la UE y la ONU condenaron enérgicamente el proyecto, y el negociador palestino, Saeb Erekat, consideró que con él " Israel ha respondido al Cuarteto y a la Iniciativa Francesa con 1.100 noes". "Netanyahu ha avergonzado a todos aquellos en la comunidad internacional que insisten en que hay un socio para la paz en Israel ", agregó el negociador palestino en un comunicado.