La banda norteamericana Wilko. / Archivo
MÚSICA | NOVEDADES

Los Wilco más conciliadores

'The Whole Love', el último álbum de la banda de Chicago, llega hoy a las tiendas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras dos años sin escuchar algo nuevo de Wilco, la banda regresa hoy a las tiendas de discos y lo hace con 'The Whole Love'. El octavo álbum de los de Chicago sigue buscando la comunión perfecta entre el country-rock más o menos clásico y la experimentación que practican desde el ya célebre 'Summerteeth', publicado en 1999.

Aquel disco cambió el rumbo de una formación que siempre ha coqueteado con el lado más alternativo de la música tradicional norteamericana. En el camino, el grupo se ha ido labrando la admiración de la crítica y la aclamación de un público que, en España, ha ido acompañando a la banda en su evolución desde los sonidos más clásicos a lo experimental.

Acomodados en Warner desde sus inicios, allá en 1994, el punto de no retorno de Wilco comenzó con su cuarto álbum, 'Yankee Hotel Foxtrot'. Reprise Records, subsidiaria de Warner rechazó el disco al término de su grabación. La banda, capitaneada por el compositor, cantante y guitarrista Jeff Tweedy, de 44 años, no dudó entonces en rescindir el contrato con la compañía y decidió colgar su trabajo en Internet de forma gratuita. El éxito de la iniciativa fue tan clamoroso que Nonesuch Records, otro sello de Warner, acabó comprando el disco y publicándolo. Apenas unos meses más tarde, el tiempo daba la razón a la banda: 'Yankee Hotel Foxtrot' es hasta el momento su álbum más vendido, habiendo puesto en circulación más de 670.000 copias en todo el mundo.

'The Whole Love' representa un paso más en esa dirección hacia la independencia. Tras la publicación de 'Wilco (The Album)', hace un par de años, la formación finiquita el contrato con el sello y decide abrir su propia discográfica, dBpm. Por primera vez, se lanzan a autoproducir el disco y licencian su venta al sello independiente Anti, compañía de artistas como Spoon y Tom Waits, entre otros. Por si fuera poco, se trata del tercer álbum en el que el sexteto permanece inalterable, algo que para una formación que lleva cambiando de alineación casi desde que comenzó a tocar en pequeños locales -solo Jeff Tweedy y el bajista John Stirratt se mantienen desde sus inicios- supone toda una declaración de intenciones y da buena cuenta de lo sólida que se muestra en este momento la banda, tanto en el estudio como en los directos. En este sentido, el líder de la formación ha apuntado que 'The Whole Love' se ha elaborado "sin tensiones".

Desde el punto de vista estilístico es quizá el álbum de Wilco que más hace por aunar a ambos públicos, el que se pierde con sumo placer en las melodías más tradicionales y el que queda hechizado cada vez que los de Jeff Tweedy se embarcan en terrenos más vanguardistas y experimentales. Un par de piezas apuntan hacia este último sendero. 'Art Of Almost', el tema de siete minutos que abre el álbum, arranca con una explosión de electrónica que solo parece calmarse cuando entra en juego la voz de Tweedy. La rompedora pieza recuerda a Radiohead y demuestra que en Wilco siguen abiertos a todo tipo de retos. En cambio, los riesgos que corre 'One Sunday Morning (Song For Jane's Smileys Boyfriend)', el tema que cierra el disco, tienen otro matiz. La pieza, que en una primera audición puede parecer machacona -dura doce minutos y se estructura sobre un delicioso punteo de guitarra, acompañado de piano y percusión-, nos pone sobre la pista, una vez más, de los Wilco más intimistas.

Más allá de composiciones

Más allá de estas composiciones, el álbum aborda estilos más clásicos que hacen referencia a las múltiples y variadas influencias que la banda ha ido recogiendo por el camino en estas casi dos décadas de historia. Así, 'Born Alone', 'Dawned On Me' y 'Capitol City' dejan claro que el sonido de Los Beatles y el pop luminoso están más vivos que nunca. El country más tradicional y el folk acústico se dejan escuchar en canciones como 'Open Mind' y 'Black Moon', mientras que 'Standing O' y 'I Might' -carta de presentación del disco-, con ese bajo chirriante y un teclado delicioso, son perfectas para bailar y saltar.

Tras dos últimos discos que gran parte de la crítica ha considerado como "fallidos" por orientarse hacia un sonido más comercial, la banda intentará recuperar una credibilidad que, en realidad, nunca ha perdido. La llegada del álbum coincide, además, con la noticia de la separación de REM, grupo con el comparte no pocas similitudes en forma y fondo. Así, la gira de presentación de las doce nuevas canciones, que pasará por Madrid, Barcelona, San Sebastián y Vigo entre el 1 y el 4 de noviembre, servirá para comprobar si los de Chicago son capaces de tomar tan enorme testigo.