marcha en bilbao

Otegi alerta de que hay una «agenda» para «impedir la paz»

La Audiencia Nacional ha sentenciado a diez años de cárcel al exportavoz de Batasuna, así como a Usabiaga, al considerar que actuaron como dirigentes de ETA

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bildu y Aralar, junto a organizaciones sociales como Lokarri y sindicatos nacionalistas, se han manifestado hoy en Bilbao para mostrar su rechazo a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que condena a diez años de cárcel al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga; así como a otros dirigentes de la izquierda abertzale, al considerar que actuaron como dirigentes de ETA al tratar de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto 'Bateragune'.

Unas 20.000 personas han participado en la manifestación, que ha salido desde la calle Autonomía de Bilbao. Al frente de la misma, han marchado tres furgones de la Ertzaintza encargados de la seguridad. La manifestación ha concluido con la lectura de un comunicado y de una carta del exportavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi.

El exportavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha advertido de que existen "poderosas fuerzas en los ámbitos del Estado que manejan una "agenda" que tiene como "único objetivo impedir la paz" y ha señalado que, con la sentencia del 'caso Bateragune', pretenden "impedir que en las próximas semanas y meses demos pasos que, en consonancia con la nueva estrategia adoptada, afiancen el nuevo escenario en Euskal Herria".

Otegi ha señalado que no van a permitir que se impida que en el futuro se sigan dando "pasos". A su juicio, hay "poderosas fuerzas instaladas en los diferentes ámbitos del Estado" que "manejan una agenda" que busca "impedir la paz" y cree que el objetivo que se persigue es "recuperar escenarios de confrontación armada". No obstante, ha asegurado que no van a conseguir impedir que se materialicen "nuevos pasos de carácter definitivo e irreversibles". "Porque sí, señores López, Ares, Rubalcaba... La Paz no viene ni vendrá a Euskal Herria de la mano del inexistente Estado de Derecho español, sino de la mano de quienes reivindican el Derecho a ser Estado del pueblo vasco", ha añadido.

El lema

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; los abogados Jone Goirizelaia e Iñigo Iruin; el dirigente de Alternatiba, Oskar Matute; el secretario general de EA, Pello Urizar; la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera; el histórico de ETA, Eugenio Etxebeste; y el dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria; entre otros, han participado en la manifestación que ha llevado como lema 'No más juicios, no más condenas, soluciones democráticas ya'.

En la concentración, en la que se han visto muchas ikurriñas, banderas de apoyo a los presos de ETA y banderas de Navarra, tampoco han faltado insignias de apoyo a Kukutza. Además, los participantes han lanzado gritos a favor de la "amnistía" y la "independencia".

Los convocantes califican de "condena para el proceso democrático" la sentencia de 'Bateragune' y denuncian que el Estado español pretende con la sentencia "imposibilitar el cambio estratégico iniciado", pero han advertido que "no lo conseguirán", ya que responderán "profundizando en el camino emprendido". A juicio de estas agrupaciones, se necesita de "unidad de fuerza de una respuesta en clave de pueblo a Madrid", por lo que abogan por "responder de forma aglutinante a la brutalidad de la sentencia y a todos los intentos de boicot".

Declaraciones antes de la marcha

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha denunciado la "injusta y rancia" sentencia del 'caso Bateragune' y ha añadido, por otra parte, que la decisión del colectivo de presos de ETA (EPPK) de sumarse al acuerdo de Gernika "afianza aún más la apuesta por vías democráticas". Ha señalado que en esta marcha se han unido agentes políticos, sociales y "de toda índole", en definitiva, una "mayoría social que se va articulando en algo consistente y con futuro y con presente".

En este sentido, ha destacado el "gran calado" que tiene la adhesión del colectivo de presos de ETA al acuerdo de Gernika. A su juicio, "afianza aún más esta apuesta por las vías democráticas y por las soluciones integrales para este país, basadas en el respeto absoluto a todos los derechos civiles y políticos". Asimismo, el portavoz de Batasuna y dirigente de Bildu, Oskar Matute, ha asegurado que la postura del colectivo de presos de ETA (EPPK) es un "aval" a la "hoja de ruta" del Acuerdo de Gernika y es una "magnífica noticia".

Declaraciones antes de la marcha

Por su parte, tras conocer la sentencia, el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi realizó un llamamiento a la izquierda abertzale para que "nadie abandone" el camino emprendido porque van a "ganar", a través de su cuenta en la red social Twitter.

Mientras que el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, confía en que el Tribunal Supremo pueda corregir una decisión "a todas luces injusta en términos jurídicos y que en términos políticos es una noticia tremendamente negativa para el clima político y social que se está viviendo en este país".