El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos. / Efe
crisis financiera

Grecia ha hecho «buenos progresos» para recibir las ayudas

Los inspectores de la UE y el FFMI regresarán a Atenas a principios de la semana que viene

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) regresarán a Atenas a principios de la semana que viene tras los "buenos progresos" en las negociaciones mantenidas este martes por teleconferencia con el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, sobre los nuevos ajustes que debe aplicar Grecia para recibir una ayuda de emergencia de 8.000 millones de euros.

"Se han realizado buenos progresos y las discusiones técnicas continuarán en Atenas los próximos días", ha anunciado la Comisión en un comunicado. "Se espera que la misión completa (de inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI) regrese a Atenas a principios de la semana que viene para reanudar la revisión, incluyendo discusiones sobre políticas", ha agregado el Ejecutivo comunitario.

También el Gobierno griego ha asegurado que se han logrado "progresos satisfactorios" en la segunda teleconferencia entre Venizelos y los jefes de la denominada 'troika'. El equipo de expertos técnicos continuará negociando los últimos detalles del presupuesto de 2011 y la preparación del de 2012, así como el esbozo de las cuentas para 2013 y 2014, según ha informado el ministerio de Finanzas heleno en un comunicado. Las negociaciones seguirán este fin de semana en Washington, donde Venizelos tiene previsto asistir a la reunión anual del FMI.

El Gobierno heleno se ha comprometido a acelerar la reducción de funcionarios en el sector público para garantizar la recepción de la ayuda europea y evitar la suspensión de pagos.

Los inspectores deben certificar que Grecia cumple las condiciones exigidas para recibir el sexto tramo de 8.000 millones de euros del primer rescate de 110.000 millones aprobado el año pasado. El regreso de la misión significa que el acuerdo para desembolsar la ayuda está cercano. El Gobierno de Atenas ya ha dejado claro que sin esta asistencia no podrá pagar los salarios y las pensiones de octubre.

Adelgazamiento del sector público

El Ejecutivo de Yorgos Papandréu se reunirá mañana para analizar las nuevas medidas de austeridad. Allí, el primer ministro y el titular de Finanzas informarán al resto del gabinete sobre el resultado de la teleconferencia mantenida entre ayer y hoy con la 'troika'.

Los jefes de la 'troika' abandonaron el pasado 2 de septiembre Atenas de forma abrupta y sin haber elaborado un informe sobre los progresos de Grecia, demandando más celeridad al Gobierno en la aplicación de las reformas.

Según fuentes gubernamentales citadas por el canal privado ateniense 'Mega', la 'troika' se concentra en la necesidad de que Grecia reduzca su abultado funcionariado y pide un inmediato recorte de entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo en el sector público. La cifra total de los funcionarios en Grecia se calcula en unos 800.000, incluyendo a las empresas semiestatales. También negocia con el Gobierno griego recortar entre el 15 y 20% los sueldos y reducir las jubilaciones de forma que la más alta no supere los 1.700-2.000 euros al mes. El objetivo es cubrir un agujero presupuestario de alrededor de 2.000 millones de euros que impiden a Grecia cumplir con su objetivo de reducir el déficit hasta el 7,6 % en 2011.