oriente medio

Cuatro niños mueren en el asalto a un autobús en Pakistán

En el ataque ha fallecido además el conductor y otras 18 personas han resultado heridas

PAKISTÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cinco personas -cuatro niños y el conductor- han muerto y otras 18 han resultado heridas en la ciudad paquistaní de Peshawar después de que un grupo armado abriera fuego contra un autobús escolar, según un nuevo balance procedente de fuentes policiales.

El atentado se produjo cerca del Colegio Modelo de Jyber, al que prestaba servicio el autobús. "En un primer momento dispararon un cohete, pero no impactó, y posteriormente los hombres armados abrieron fuego", ha declarado el superintendente de Policía en Peshawar, Sahibzada Sajjad. Peshawar, al oeste de Islamabad y en el noroeste del país, ha sufrido numerosos atentados de las milicias talibán.

Los talibán paquistaníes se han responsabilizado del ataque y lo han justificado diciendo que los estudiantes pertenecían a una tribu que apoya al Gobierno. Los niños tenían alrededor de nueve años de edad. Entre los 18 heridos figuran quince menores de edad.

"Nuestros compañeros atacaron un autobús que llevaba a unos niños de la tribu Aka Jel, que lucha contra nosotros a instancias del Ejército paquistaní", ha declarado por teléfono un portavoz de los talibán, Mohamed Afridi. "Se les ha dicho una y otra vez que no realicen ninguna actividad contra nosotros, pero no escuchan. Seguiremos llevando a cabo este tipo de ataques", ha amenazado.

Los talibán paquistaníes mantienen secuestrados a más de veinte adolescentes de otra tribu pashtún favorable al Gobierno en una zona próxima a la frontera con Afganistán y han exigido, a cambio de su liberación, la puesta en libertad de decenas de presos y que dejen de apoyar las ofensivas contra los talibán. Estos adolescentes, de la región paquistaní de Bajaur, fueron secuestrados el pasado 31 de agosto, mientras hacían una excursión en la provincia afgana de Kunar. Los talibán paquistaníes, aliados de los talibán afganos, quieren derrocar al Gobierno de su país e imponer una versión estricta de la ley islámica.