El "Playa de Bakio", atunero vasco secuestrado por piratas frente a Somalia, atracado en el Puerto de Victoria, Islas Seychelles, tras su liberación; junto a él la fragata "Méndez Núñez". / Archivo
PIRATERÏA EN EL ÍNDICO

Seychelles permitirá el armamento en pesqueros españoles

Asi lo ha comunicado la ministra de Defensa Carmé Chacón en una visita las fiestas de la localidad catalana de Alella

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno de Seychelles ha transmitido al ministerio de Defensa que autorizará la posibilidad de embarcar armas de mayor calibre que hasta ahora en los pesqueros españoles que faenan en las aguas del Índico para protegerse de los ataques de los piratas somalíes. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chachón, en el transcurso de una visita a la localidad vinícola de Alella (Barcelona), en plenas fiestas de la vendimia.

Con esta autorización, los pesqueros españoles que faenan desde puertos de las Seychelles podrán embarcar armamento de 12,7 milímetros, cuando hasta ahora estaba permitido hasta 7,6. Chacón ha calificado el anuncio de "satisfactorio" para "la lucha de España y de los pesqueros y armadores españoles contra la piratería en el océano Índico".

Esta autorización, que Defensa llevaba tiempo solicitando a las Seychelles afecta a la seguridad privada que contratan los armadores españoles y servirá para "dar mayor protección y seguridad" a estos barcos. "Aunque es cierto que la operación 'Atalanta' está consiguiendo que haya cada vez menos secuestros y que ahora mismo haya menos barcos secuestrados que en ningún otro momento, también es cierto que las redes criminales de piratería han sofisticado el armamento con el que están atacando a nuestros pesqueros", ha reconocido Chacón.

La ministra, también ha justificado esta medida por la época del año, ya que se acerca el fin de los monzones, lo que a su juicio significa que "los piratas redoblan los esfuerzos acosando los barcos españoles". Chacón ha reafirmado el compromiso de España en su "lucha incansable contra la piratería en el océano Índico".