FINAL del régimen de gadafi

Un mando del CNT exige una disculpa a la CIA y al MI6

El comendante de las fuerzas rebeldes en Tripoli, Abdel Hakim Belhaj, denuncia que los servicios secretos estadounidenses e ingleses le entregaron al régimen de Gadafi en 2004

TRIPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comandante de las fuerzas rebeldes en Trípoli, Abdel Hakim Belhaj, ha exigido una disculpa a Reino Unido y Estados Unidos por su traslado a una prisión libia en 2004, donde asegura haber sido torturado, tras su arresto en Bangkok.

Según Belhaj, antiguo miembro del Grupo Combatiente Islámico Libio (GCIL), fue trasladado a Libia en el marco de una operación de la CIA estadounidense y el MI6 británico, que presuntamente habría quedado confirmada en recientes documentos hallados y que fueron remitidos al régimen de Muamar Gadafi.

En declaraciones a la BBC, Belhaj ha señalado que lo que le ocurrió a él y a su familia "es ilegal y merece una disculpa", subrayando en concreto lo que le ocurrió cuando fue "capturado y torturado". "Por todas estas cosas ilegales, empezando por la información dada a la seguridad libia, los interrogatorios en Bangkok", añadido.

El comandante de las fuerzas rebeldes en la capital ha reconocido que el MI6 y la CIA no fueron testigos de las torturas a las que le sometió el antiguo régimen libio, pero sí le interrogaron a continuación. Durante este fin de semana se ha sabido del hallazgo de documentos que confirman la relación entre los servicios secretos británicos y el régimen de Gadafi por parte de personal de la ONG Human Rights Watch en un edificio de oficinas abandonado en Trípoli.

Por ahora, el Foreign Office se ha limitado a decir que el Gobierno británico tiene una "política de larga data" de no comentar asuntos de Inteligencia.