EL PAPA, CON LOS JÓVENES

El papa, preocupado por los jóvenes desempleados

Benedicto XVI ha expresado su inquietud por las consecuencias de la actual crisis económica durante su viaje hacia España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El papa Benedicto XVI ha expresado su preocupación por los jóvenes desempleados y ha dicho "que la crisis económica actual es también una crisis de ética y sin ella la economía no puede funcionar y el hombre tiene que ser el centro de la economía y no al revés".

Benedicto XVI ha mostrado su satisfacción por visitar por tercera vez España y ha añadido que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es "una cascada de luz y muestra el coraje de ser creyentes". Volando hacia Madrid, donde presidirá la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, Ratzinger ha demostrado estar muy contento por viajar a España y ha expresado que las JMJ son "un gran don del beato Juan Pablo II". Las jornadas suponen "una cascada de luz y una visibilidad de la presencia de Dios en el mundo y que es bonito vivir esta experiencia personal de la que nacen amistades y se crea una red universal de amigos y solidaridad", ha afirmado.

El papa se ha referido a la crisis económica mundial y a los problemas sociales que han surgido en muchos países, y a este respeto ha señalado que la crisis actual demuestra que "también tiene una vertiente ética". "Se dice que la economía no funciona debido a las reglas del mercado, pero no es así. La economía necesita una razón ética para funcionar. El hombre debe de ser el centro de la economía y esta no se debe ver solo bajo el perfil del beneficio sino que tiene que ser en interés del hombre", ha asegurado.

Sobre los jóvenes, ha indicado que su principal problema es su futuro y que la doctrina social de la Iglesia está en contra del beneficio a toda costa y a favor de la dimensión humanista y que es una equivocación el que se encuentren sin trabajo y sin perspectiva de futuro. El papa ha afirmado que "la verdad, es decir Cristo, solo se puede desarrollar en la libertad y no se pude imponer con la violencia".

"Libertad y verdad van unidas", ha subrayado el papa, quien ha abogado por el diálogo entre los hombres y pueblos y la búsqueda y el respeto de la dignidad del hombre.