revueltas en el mundo árabe

Fuerzas sirias abren fuego contra una mezquita

La represión del régimen de El-Asad se ha cobrado, al menos, otras ocho vidas por disparos de las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas de seguridad sirias han abierto fuego con rifles AK-47 contra un grupo de fieles que salía de la principal mezquita de la ciudad de Deir Al Zor, escenario estos últimos días de la ola de represión militar ordenada por el presidente Bachar el-Asad, según han informado algunos testigos este viernes.

El ataque ha sido coordinado por la Inteligencia Militar siria y por el momento se desconoce si ha causado víctimas, aunque los daños materiales son cuantiosos. "La unidad de aire acondicionado (de la mezquita) fue alcanzada por los disparos y se ha incendiado. Los ecos de los balazos se escuchan en el barrio entero y los fieles se están refugiando en los callejones", ha informado un testigo.

Mientras tanto, al menos ocho personas han muerto hoy por disparos de las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país. Los Comités de Coordinación Local han denunciado que la represión del Ejército en este viernes, bautizado con el lema 'Sólo vamos a arrodillarnos ante Dios', ha causado ocho muertos en la ciudad de Alepo (norte) y la provincia de Rif Damasco (este), entre otras zonas del país.

En Alepo, los disparos efectuados contra los manifestantes en el barrio de Sajur tras el rezo musulmán del mediodía se han cobrado la vida de dos personas. Otras dos han perdido la vida en un incidente similar en la localidad de Duma, en Rif Damasco, que ha sido escenario de amplias fuertes protestas contra el régimen sirio.

En Deir el Zur, un hombre de 33 años ha fallecido de un disparo, siendo la última víctima identificada por los Comités, que no han especificado donde se han registrado los otros tres muertos. Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha informado de la muerte de tres personas en Homs (centro), Sakba (Rif Damasco) y Jan Shijon (Idleb), respectivamente.

A pesar de la represión, miles de sirios han vuelto a participar hoy en una nueva y violenta jornada de manifestaciones para pedir la caída del régimen de El-Asad. Los activistas opositores han desafiado al régimen con multitudinarias protestas que se han desencadenado tras el rezo del mediodía también en ciudades como Deraa (sur), Latakia (oeste), Hama (centro) y la capital Damasco, así como en varias localidades de la provincia de Homs.