El exministro del Interior, Habib al-Adly. / Ap
REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Egipto asiste al histórico juicio contra Mubarak que niega «todas las acusaciones»

Hoy arranca el juicio contra el ex presidente egipcio, sus hijos, su exministro de Interior y varios asesores por supuesto abuso de poder, enriquecimiento ilícito y los ataques a los manifestantes

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak, acusado de planear los ataques contra los manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero, ha sido pospuesto hasta el próximo 15 de agosto. Al final de la vista, el juez Ahmed Refat ha anunciado también que Mubarak será trasladado a un centro médico internacional en la carretera que une El Cairo con la ciudad de Ismailia, en vez de regresar al hospital de Sharm el Sheij, en el que fue ingresado el pasado 12 de abril y desde el que fue hoy trasladado a la capital.

Durante la vista Mubarak y sus hijos, Alaa y Gamal, han negado hoy las acusaciones que recaen contra ellos de abuso de poder e implicación en la muerte de alrededor de 800 manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero. "Niego todas estas acusaciones", ha dicho Mubarak, que ha respondido a la pregunta del juez Ahmed Refat con un micrófono y en una camilla junto a sus hijos, que permanecieron de pie. Alaa y Gamal, vestidos de blanco y con un libro en la mano, también se han declarado no culpables y repitieron la misma frase que su progenitor.

Por su parte, el abogado que representa a las familias de los fallecidos ha asegurado este miércoles que el exministro del Interior Habib al Adli recibió órdenes del exmandatario de matar a los participantes en las movilizaciones contra el régimen y ha solicitado que sea condenado a pena de muerte: "El recibió órdenes del expresidente Mubarak para matar a los manifestantes. Solicitamos la imposición del mayor castigo para el acusado", ha afirmado el letrado, durante el juicio que se celebra en la Academia de Policía de El Cairo.

La sesión ya se ha levantado y Mubarak permanecerá ingresado en un hospital de El Cairo hasta que se reanude el juicio, según ha informado la agencia oficial de noticias MENA. El exmandatario ha entrado en una camilla en la sala del tribunal encargado de juzgarle. Pálido pero con aspecto estable, comparece tumbado en la camilla y vestido de blanco, se ha mostrado tranquilo y ha conversado con sus hijos. El expresidente se encuentra junto a sus vástagos, mientras que Al Adli y sus asesores comparecen en una jaula próxima, situada a la derecha del tribunal. "En nombre de la justicia comenzamos la sesión", ha dicho el juez Ahmed Refat, quien preside el procedimiento, que lleva a cabo el tribunal del Norte de El Cairo.

El juez Refat primero ha nombrado al exministro del Interior y sus asesores, que contestaron con un breve "Si, presente". Después, han surgido problemas porque algunos abogados de Al Adli y sus asesores no están registrados mientras que otros no pudieron acudir a la vista.

Desde la base militar

Minutos antes, las imágenes de la televisión habían mostrado una ambulancia llegando a la sede de la Academia a la que el exmandatario ha sido trasladado desde la base militar de Al Maza, en la capital. Llegó en helicóptero procedente de la localidad de Sharm el Sheij, donde estaba ingresado. Tras su llegada al lugar del juicio, una ambulancia le ha trasladado al interior del edificio, según ha confirmado el director de Seguridad de Sinaí del Sur, Mohamed Naguib.

Una caravana de vehículos donde había coches de seguridad y ambulancias ha abandonado el centro médico hacia el aeropuerto local. En las proximidades del hospital, la Policía ha estado patrullando la calle y ha cortado el tráfico ante la presencia de un reducido grupo de manifestantes que ha clamado 'El pueblo quiere la ejecución del asesino'.

Opositores y partidarios, a pedradas

El enorme despliegue policial en torno a la Academia de Policía del Cairo, donde se desarrolla el juicio contra Mubarak, no ha evitado el enfrentamiento a pedradas entre partidarios y detractores del ex mandatario. Un fotógrafo ensangrentado con una brecha en su cabeza fue trasladado por la Policía para ser atendido por los servicios sanitarios en los momentos previos al inicio del juicio que se vive con fuerte tensión en los alrededores de la citada Academia de Policía, en el barrio de Tagamo James, en el este de El Cairo.

Agentes policiales, fuerzas militares armadas con gases lacrimógenos, una decena de vehículos policiales y camiones con unidades equipadas con armas han reforzado su presencia en la céntrica plaza de Tahrir. Una pequeña marcha pro Mubarak ha cantado eslóganes como 'Oh, Mubarak mantén tu cabeza en alto' y 'Echaremos abajo la prisión y la quemaremos si Hosni Mubarak es condenado'. En cambio, una multitud contraria al ex presidente egipcio ha gritado 'Levantar vuestras voces, la libertad no morirá'.