El presidente El- Assad visita a un militar herido. / reuters
revueltas en el mundo árabe

Los tanques sirios entran en la ciudad de Zabadani

Los tanques del Ejército sirio han abierto fuego de forma esporádica y, de momento, ya hay cuatro personas muertas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tanques del Ejército sirio han entrado a última hora de esta noche en la ciudad de Zabadani, cerca de la frontera con Líbano, tras los rezos celebrados con motivo del mes sagrado musulmán del Ramadán, según han denunciado algunos residentes. Estas fuentes han explicado que más de 20 tanques y vehículos con personal armado han irrumpido en esta localidad del suroeste para responder a una manifestación que se celebraba en respaldo de la ciudad de Hama, escenario de violentos enfrentamientos desde el domingo. Los primeros balances de daños transmitidos por dos testigos hablan de tres manifestantes heridos por el disparo de los tanques.

Horas antes, los tanques del Ejército sirio comenzaron a bombardear zonas residenciales en distintos puntos de la localidad de Hama, situada en el noroeste del país, según han denunciado testigos que han advertido de que se trata de la peor ofensiva emprendida por las tropas leales al Gobierno de Bashar al Assad desde el domingo, cuando comenzó el asalto a la ciudad. "Las bombas están cayendo cada diez segundos", ha explicado uno de los testigos.

Los nuevos bombardeos comenzaron tras los rezos de la tarde del primer día de Ramadán y se han concentrado en Al Bilal, en el noreste de Ham; el distrito de Jarajmeh, en el este; y en barrios cercanos a la mezquita de Omar bin al Jatab.

En Albu Kamal, una persona ha perdido la vida y otras han resultado heridas en un ataque similar lanzado por efectivos de las fuerzas del orden y de "shabiha" (matones), a quienes el grupo acusa de servir al régimen. Los agresores también han quemado tiendas. Otra persona, de 35 años, ha muerto en Deir el Zur por disparos de francotiradores que se encontraban en los techos de algunos edificios. Según este grupo opositor, las Fuerzas de Seguridad lanzaron anoche una campaña de detenciones en la ciudad de Deraa, en el sur, en la que arrestaron a al menos 35 personas.

La violenta represión en Siria ha hecho que la Unión Europea haya anunciado un nuevo paquete de sanciones -el cuarto desde que comenzaran las protestas en el país- mientras que un resistente El-Asad ha aprovechado el 66 aniversario de su ejército para felicitarles por su "lealtad". Asimismo, varias naciones europeas también condenaron el asalto. Italia y Alemania pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero Gran Bretaña descartó una intervención militar extranjera. Se espera que el consejo se reúna a puertas cerradas el lunes para valorar la situación.