La Policía y el Ejército ha desmontado tiendas de campaña y toldos. / Efe
revueltas en el mundo árabe

El Ejército egipcio dispersa a los manifestantes de Tahrir

Varios vehículos militares han tomado la plaza, donde se mantenía la manifestación desde hace tres semanas, sin que se hayan producido incidentes violentos

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército egipcio ha entrado hoy en la plaza Tahrir de El Cairo para acabar con una protesta que ya duraba más de tres semanas y que aún secundaban varios cientos de personas, pese a que los principales grupos implicados habían prometido que se irían por sí solos. En las imágenes de televisión se ven vehículos militares en la plaza y a personas desmontando tiendas de campaña y toldos. En los primeros momentos no se han producido incidentes violentos, aunque algunos testigos han informado de disparos al aire.

La concentración arrancó el 8 de julio para pedir el procesamiento de los altos cargos del antiguo régimen y una agilización de las reformas prometidas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que lidera el país de forma interina hasta la celebración de elecciones. Hosni Mubarak, presidente de Egipto durante tres décadas, abandonó el poder el 11 de febrero en respuesta a la masiva movilización en su contra. Un total de 26 grupos anunciaron el domingo en un comunicado que pondrían fin a la manifestación de la plaza Tahrir con motivo del Ramadán, que arranca hoy.

Tras la intervención militar, algunos de los civiles que se encontraban por la zona comenzaron a aplaudir coincidiendo con el paso de los primeros vehículos. "Gracias al Ejército por limpiar la plaza", ha dicho una de las personas que allí se encontraba y que también ha pedido que se retiren todas las pancartas. El colapso de la plaza Tahrir, un zona de paso clave para el tráfico cairota, ha levantado algunas críticas entre los ciudadanos y comerciantes que critican cómo las continuadas protestas han afectado a su vida cotidiana y amenazan la economía nacional.