tenis

Feliciano consigue el primer punto

El toledano superó al norteamericano tras un largo partido decidido en cinco sets (4-6, 6-3, 3-6, 7-6 -2-, 6-8)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los 29 años Feliciano López parece un hombre nuevo. Se ha transformado en un tenista capaz de tutear a figuras como Novak Djokovic y Roger Federer o de asumir el liderazgo del equipo español de la Copa Davis con la ausencia de Rafael Nadal. El capitán del equipo, Albert Costa, le eligió para abrir la eliminatoria de cuartos de final en Estados Unidos y el zurdo respondió con una victoria contundente (4-6, 6-3, 3-6, 7-6 -2-, 6-8) ante el número 8 del mundo, Mardy Fish.

Comenzó Feliciano con confianza y una inesperada superioridad ante un rival de mayor ránking. El toledano armó su brazo y golpeó con soltura hasta alcanzar saques de 212 kilómetros por hora mientras su adversario bailaba al ritmo que mandaba el español. Además, el zurdo alternó estrategias poco habituales para pistas ‘ultrarápidas’ como la de Austin alargando los intercambios y con frecuentes subidas a la red que dejaron al norteamericano sin respuesta hasta perder su saque en el séptimo juego. Con la ventaja, Feliciano retornó a los puntos rápidos, redujo las ocasiones para emplear su revés y casi dejó en blanco su casillero de errores no forzados.

Con la primera manga a su favor, el español respiró aliviado y salió a la pista azul de Texas con la autoridad demostrada en los primeros cuarenta minutos. Sin embargo, la seguridad se convirtió en relajación y Fish asaltó al español con velocidad y un juego agresivo que le dio el segundo set. Los puntos ganados por el europeo con el primer servicio descendieron del 88% al 55% y el de Minnesota metió sus ‘primeros’ en un 80% de las ocasiones.

Un set para cada uno

Ante la sorpresa Albert Costa logró recuperar al Feliciano valiente de la primera manga, aquel que gobernaba con su primer servicio y asustaba con sus subidas a la red. Abrió las fauces el español y aprovechó la primera oportunidad de rotura para recoger el tercer set. Menos sencillo resultó el cuarto capítulo del partido, en el que se multiplicó la precisión del español hasta que su resistencia terminó con el ‘tie-break’. En el desempate, el toledano fue el primero en ceder y el tenista local aprovechó el error para apuntarse la cuarta manga y alargar el duelo.

Cabizbajo y sin movimiento, Feliciano se empequeñeció ante el emergente Fish, quien asumió las riendas con sentimiento y velocidad. Pero tan pronto como saltó el norteamericano cayó en un hoyo y rescató al español. "Me ha hecho un par de regalitos y he podido volver al partido", reconoció Feliciano a RTVE tras acabar el partido. Regresó el ánimo del zurdo y superó el cansancio para trasladar la presión a su rival. Fish soportó la presión de dos puntos de partido cuando servía, aplazó el final y se sacudió la presión de manera temporal. Sin posibilidad de 'tie break', el desenlace se eternizó con el apoyo de los cerca de 15.000 aficionados presentes en el pabellón mexicano, pero finalmente Feliciano aprovechó el tercer punto de partido y España logró su primer punto en la eliminatoria.