El líder libo, Muamar Gadafi / Archivo
según la prensa rusa

Trípoli niega que se esté negociando la marcha de Gadafi

El diario moscovita Kommersant asegura que el líder libio también pide que se permita a su hijo Saif al Islam participar en las elecciones

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha asegurado este martes que no es cierto, como indica un diario ruso, que las autoridades estén negociando la posible renuncia al poder del líder, Muamar Gadafi, y ha precisado que las partes únicamente están hablando sobre el alto el fuego, las ayudas humanitarias, el diálogo entre las partes y la fase de transición.

"Las informaciones respecto a unas negociaciones para la renuncia de Gadafi o para la búsqueda de un refugio seguro dentro o fuera del país son, sencillamente, falsas", ha declarado Ibrahim.

"Las conversaciones se refieren al alto el fuego, a la ayuda humanitaria y al inicio del diálogo entre los libios, así como a una cuarta fase, un periodo de transición para el cambio político cuya decisión corresponde a los libios", ha agregado.

Abandono del poder

Según ha dicho el diario moscovita 'Kommersant' citando a altos responsables del Gobierno ruso, el líder libio, Muamar Gadafi , estaría dispuesto a abandonar el poder si se le garantiza su seguridad y si se permite la participación de su hijo Saif al Islam en unas elecciones.

"El coronel está lanzando señales de que está dispuesto a renunciar al poder a cambio de garantías para su seguridad", ha señalado el rotativo, que no identificó a las fuentes. Algunos países, entre ellos Francia, estarían dispuestos a aportar esas garantías, añadió el diario.

Según 'Kommersant', Gadafi quiere también que se permita la participación de su hijo Saif al Islam Gadafi en unas elecciones a cambio de renunciar al poder, una condición que los rebeldes han rechazado. El Gobierno libio aseguró ayer lunes que se estaba reuniendo con miembros de la oposición en Italia, Noruega y Egipto en presencia de representantes de estos países en calidad de testigos. Italia ha negado esta información.

Saif al Islam Gadafi declaró recientemente a un periódico francés que no cabe ninguna negociación sobre la renuncia de su padre, quien lleva 42 años en el poder. El Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno de los rebeldes, ha dado marcha atrás en su promesa inicial de permitir la continuidad de Gadafi en Libia en caso de que entregue el poder.