revueltas en el mundo árabe

El régimen libio rechaza las acusaciones del TPI contra Gadafi

El ministro de Justicia arremete contra la corte, a la que considera una tapadera de la OTAN

ARGEL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia libio, Mohamed al Qamudi, ha asegurado que las acusaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el coronel Gadafi son falsas y ha acusado a dicha corte de ser una tapadera de la OTAN.

En una conferencia de prensa retransmitida por la televisión estatal libia, Al Qamudi, ha recordado que su país no formaba parte del acuerdo de Roma, por el que se creó el Tribunal Penal Internacional, y por lo tanto, sus decisiones no incumben a Libia.

La Fiscalía del TPI ordenó hoy la detención de Gadafi, su segundo hijo, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi, por presuntos crímenes contra la humanidad. Al Qamudi, en la primera reacción del régimen libio, ha subrayado que ni Gadafi ni su hijo ocupan cargos oficiales, por lo que no tienen que responder ante ninguna acusación, un argumento utilizado en numerosas ocasiones por el coronel desde el comienzo del levantamiento popular que exige su renuncia.

Asimismo, el ministro de Justicia ha hecho hincapié en que la decisión del TPI, que ha descrito como "la herramienta del nuevo colonialismo", es política. El responsable también ha acusado a la corte de ser una cobertura para las operaciones de la fuerza internacional que "ha intentado matar a Gadafi y a su familia en varias ocasiones", según ha resaltado. "Libia perseguirá judicialmente a la OTAN por los crímenes que ha reconocido", ha agregado.

En cuanto al fiscal general del tribunal, Luis Moreno Ocampo, Al Qamudi ha señalado que no había investigado los hechos en Libia.

Asesinato de civiles

Los jueces del Tribunal Penal Internacional consideran que Gadafi, El Islam y El Senusi pueden tener una "responsabilidad penal" como presuntos "ejecutores indirectos" de los crímenes de asesinato y persecución supuestamente cometidos contra civiles libios desde el 15 de febrero de 2011, preámbulo del levantamiento popular que estalló el 17 de ese mismo mes y que desembocó, poco después, en un conflicto armado.

El Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), máximo órgano rebelde, ya reaccionó a la detención a través de su presidente Mustafa Abdelyalil, que mostró hoy su satisfacción por la orden de arresto. "El pueblo libio da su bienvenida a la decisión de la CPI respecto a algunos de quienes participaron en crímenes contra el pueblo libio", dijo Abdelyalil en una rueda de prensa celebrada en Bengasi, bastión de las fuerzas rebeldes.

Abdelyalil también advirtió contra cualquier intento de organizar una huida del dirigente libio del país y resaltó que a partir de hoy cualquier iniciativa o propuesta para resolver el conflicto libio debe incluir el arresto de Gadafi. "Hay leyes que determinan la persecución de cualquiera que ayude a un hombre buscado en su huida", manifestó en este sentido.

El presidente del CNT señaló, además, que el fiscal del CPI, Luis Moreno Ocampo, ha demostrado su credibilidad "en lo que concierne a la recolección transparente de las pruebas de los crímenes cometidos por Gadafi y su régimen". Agregó que la "lista" no está cerrada, en alusión a los nombres que aparecen junto a Gadafi en la orden de arresto.

Cientos de personas salieron a las calles hoy en Bengasi y muchos dispararon al aire en señal de alegría tras el anuncio del tribunal.