El ministro de Defensa galo. / Archivo
Revueltas en el mundo árabe

Francia suspende el envío de armas a los rebeldes libios

El ministro de Defensa galo ha explicado que «ya no son necesarios»

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia ha suspendido el envío de armas a los rebeldes libios, que había reconocido la semana pasada, porque considera que ya no son "necesarios", según ha hecho saber este martes el ministro de Defensa galo, Gérard Longuet, en un encuentro con la prensa.

La semana pasada el diario 'Le Figaro' había informado de que el Gobierno de Nicolas Sarkozy había hecho llegar armas, incluidos fusiles y lanzacohetes, mediante paracaídas, a los rebeldes en las Montañas Occidentales, una información que fue confirmada posteriormente por el Ejército y París.

Según Longuet, estos envíos de armas "fueron hace semanas". "En Libia está emergiendo una organización política distinta de la de Trípoli", donde se encuentra el Gobierno del líder libio, Muamar Gadafi". "Esa es la razón por la que los envíos ya no son necesarios", ha añadido, incidiendo en que los rebeldes, a través del Consejo Nacional de Transición, están organizando la "autonomía" del territorio que controlan.

Autonomía

"Esta autonomía les permite establecer relaciones con socios exteriores, incluido en lo que se refiere a equiparse para su defensa, pero eso no es cometido de la coalición (internacional comandada por la OTAN) ni de la resolución 1973" del Consejo de Seguridad de la ONU, ha afirmado Longuet.

La decisión de París de enviar armas a los rebeldes sin consultar a sus aliados había generado malestar entre algunos de ellos, en especial de Reino Unido, que junto a Francia ha sido el país que más se ha volcado en la campaña en Libia contra Gadafi.