Interior de la Bolsa de Madrid. / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
MERCADOS | MADRID

La Bolsa vuelve a bajar y pierde los 10.400 puntos

El español cae EL 1,32% y pierde definitivamente el tono alcista que marcó la pasada semana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante toda la sesión, el comportamiento de los mercados fue mixto. Y el Ibex-35 se colocó entre los peores todo el día. Al cierre, retrocedía un 1,32%, para dar un último cambio en los 10.330,10 puntos, seguido, como es habitual en estos últimos días, del Ftse Mib de Milán, con un descenso del 0,97%, el PSI-20 de Lisboa, que perdió un 0,69% y el Cac 40 francés, que cedió un 0,61%. En el lado de los avances, el Ftse 100 británico, que subió un 0,11%. El Dax alemán no pudo cerrar en verde por la mínima, lo que no impide valorar el buen comportamiento de este año, en el que gana más de un 7%. Aunque, por áreas geográficas, los mercados se repartieron de esta manera entre los números rojos y los verdes, lo cierto es que, a medida que transcurrían las horas, el aspecto fue empeorando. Sobre todo después de la publicación del dato de pedidos de fábrica de Estados Unidos, que subió un 0,8% en mayo, dos décimas menos de lo esperado, aunque después de haberse revisado a mejor el dato del mes anterior.

Aunque la lectura que algunos sacaron de este dato es que la actividad manufacturera podría rebotar después de una ralentización del crecimiento en la primera mitad de 2011 y, de hecho, el precio del crudo rebotó con relativa fuerza, con el barril de Brent rozando los 114 dólares y el de West Texas, los 97. Pero lo cierto es que Wall Street no se lo tomó de manera tan optimista y tuvo una apertura bastante volátil tras el puente del Día de la Independencia. También hay que tener en cuenta que la semana pasada fue la mejor para la Bolsa estadounidense de los dos últimos años. Era de esperar que se produjera una ligera corrección. Europa también extrajo una interpretación negativa del dato: el Ibex comenzaba la sesión marcando sus máximos intradiarios en los 10.442 puntos y daba un último cambio en los 10.330 puntos, levemente por encima de los mínimos intradiarios que marcó en los 10.308 puntos media hora antes de terminar la jornada.

En Europa, pocas referencias macroeconómicas. En primer lugar, se conocieron los datos de gestores de compras del sector servicios correspondiente al mes de junio: en el conjunto de la zona euro, contra lo previsto, retrocedió ligeramente. Y la principal responsable fue Alemania, donde la lectura fue mucho peor de la que se anticipaba. Las ventas minoristas también cayeron con más fuerza de la esperada (un 1,9% interanual, frente al 0,6% previsto por los expertos). El índice compuesto, es decir, el índice de gestores de compras que aglutina el sector servicios con el manufacturero también decepcionó a los analistas.

Las deudas periféricas

Contra los mercados de renta variable actuaron las deudas periféricas, que volvieron a tensionarse. En particular, la española y la italiana. La prima de riesgo de los bonos españoles subió hasta el 2,47% de nuevo, por encima del 2,37% del cierre de la sesión anterior, con el tipo de interés de la deuda española a diez años en el 5,46%, es decir, un 0,08% superior al del cierre del lunes en la sesión en que el Frob realizó una emisión de 1.750 millones de euros, la mitad de lo esperado y con un elevado interés; y el del bono alemán en el 3%, prácticamente en el mismo nivel que el día anterior. Mientras tanto, la rentabilidad de los bonos italianos subió del 4,9% hasta el 4,99% y la prima de riesgo rozó el 2%. El que sí bajó con cierta fuerza fue el interés del bono americano a diez años: desde el 3,18% hasta el 3,14%, tras alcanzar la semana pasada su máximo en mes y medio en el 3,22%.

¿Por qué? ¿Vuelve a actuar como refugio la deuda americana? Lo cierto es que el dólar se apreció con respecto al euro, pese a la preocupación existente respecto a la situación fiscal de EE.UU., país al que se le acaba el tiempo para ampliar su techo de deuda. Pero es que la crisis de deuda se extiende por todo el mundo: Moody's ya ha advertido hasta a China por su deuda municipal.

Al cierre de la jornada en Europa, el tipo de cambio se situaba en 1,447 unidades. El mercado puede estar comenzando a mirar otra vez con malos ojos a Europa, después de que S&P haya amenazado con calificar de impago el rescate que los franceses han ideado para Grecia. Según publicaba Financial Times, hoy se reunirán en París los representantes de los grandes bancos europeos con las autoridades de la zona euro para superar esta situación de bloqueo existente respecto al rescate de Grecia. Aunque el Banco Central Europeo parece que continuará aceptando la deuda griega como contrapartida para operaciones de financiación de la banca. La autoridad monetaria continuará fijándose en la calificación de la agencia que mejor rating dé a los activos. El problema vendría, entonces, si todas las agencias de rating deciden calificar de impago el rescate que se le dé a Grecia. Además de S&P, también Fitch se ha manifestado a favor de calificarlo "default", pero Moody's aún no. Y, de momento, los Gobiernos francés y alemán no se han mostrado preocupados por las advertencias de S&P. Pero, ayer la banca francesa siguió sufriendo dentro del Eurostoxx 50, al igual que la italiana.

El debut de Dia

En cambio, en el índice paneuropeo brilló Carrefour, que se convirtió en el mejor valor, al avanzar un 4,52% en la sesión en que debutaba en la Bolsa española su filial Dia, cuyas acciones Carrefour repartió entre sus accionistas como remuneración extraordinaria, junto con el dividendo en metálico que correspondía por estas fechas. A diferencia de Carrefour, Dia cerraba la jornada con un descenso del 8,46%, para dar un último cambio en los 3,204 euros por acción. Un mal estreno para el valor. En el Ibex, sólo cinco valores se salvaron de los números rojos.

IAG fue el más rentable, con una revalorización del 0,88%, pese a la subida del precio del crudo, gracias a la mejora de las cifras de ocupación. A continuación, CaixaBank, que ganó un 0,33%. Indra, por su parte, avanzó un 0,26%, tras conseguir un contrato con el gobierno. ArcelorMittal y Grifols completaron la lista de valores al alza con ganancias de poco más de un 0,1%. En el otro lado de la tabla, Iberdrola Renovables, que sufrió un descenso del 2,33%, hasta 1,85 euros en la sesión en que pagaba un dividendo de 1,2 euros por acción. Es posible que algunos inversores hayan esperado a cobrar esa sustanciosa remuneración para vender porque, la compañía deja de cotizar el día 8, al ejecutarse su fusión con su matriz, Iberdrola, que ayer cerró la sesión con un recorte del 1,56%.

Entre los peores valores, compañías con problemas de deuda, como siempre suele suceder ante aumentos de la prima de riesgo de España: Abengoa y Sacyr Vallehermoso, que cedieron un 2,11% cada una. También Amadeus y Ebro perdieron más de un 2%. La banca, aunque cerró la sesión a la baja, sus descensos no se contaron entre los más abultados. Bankinter fue el más castigado, con un descenso del 1,68%, seguido de BBVA, que perdió un 1,64%, Santander retrocedió un 1,34%, pero Popular y Sabadell terminaron con pérdidas de poco más de un 0,6%.

El resto de los grandes también terminaron la jornada en rojo: Telefónica perdió un 1,33%, mientras que Iberdrola cayó un 1,56%. Repsol YPF también se dejó más de un 1%.Fuera del Ibex, tras Dia, que tuvo un aciago estreno en Bolsa, se colocó Nicolás Correa, que retrocedió un 6,25%. Y, después, Enel Green Power, que cayó casi un 6%. Tavex fue el valor más rentable, con un repunte del 5,85%. Además del crudo, subieron con fuerza los metales, tanto el cobre como los preciosos, como el oro, que volvió a superar los 1.500 dólares con onza, la plata y el platino.