Una 'indignada' sostiene un cartel en el que se anuncia el debate. / Efe
Movimiento 15-m

Los 'indignados' protestan ante la embajada griega en Madrid

Alrededor de 600 personas se congregan en la céntrica plaza madrileña para discutir y analizar los "verdaderos problemas de los ciudadanos"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Centenares de indignados que se encontraban congregados en la Puerta del Sol han trasladado la noche de este miércoles su protesta hasta la Embajada de Grecia en España en apoyo a sus compañeros griegos que desde el martes protestan en la plaza Syntagma de Atenas, donde se encuentra el Parlamento griego, contra los nuevos recortes. Tras el 'Debate Popular sobre el Estado de la Nación' organizado por la Asamblea del barrio de Arganzuela, centenares de indignados han decidido abandonar la Puerta del Sol y dirigirse hasta la Embajada de Grecia en España, ubicada en el número 24 de la avenida del Doctor Arce.

Esta marcha espontánea partió de Sol para dirigirse hasta la calle Alcalá, donde los 'indignados' han invadido la calzada cortando el tráfico, hasta desembocar en la plaza de Cibeles. "Vuestra crisis no la pagamos", han gritado los asistentes al paso por la sede del Banco de España.Con consignas tales como 'No es rescate, es un atraco' o 'Grecia escucha, estamos en tu lucha', los manifestantes se han encaminado hacia el Paseo de la Castellana hasta llegar a la calle Serrano. Frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, los 'indignados' se han encontrado con varios vehículos policiales que custodiaban este edificio, aunque la marcha ha continuado con tranquilidad.

Los manifestantes han llegado finalmente a la Embajada griega en Madrid con gritos de 'Grecia aguanta, Madrid se levanta' y, una vez frente al edificio, han protagonizado uno de sus tradicionales gritos silenciosos con los brazos en alto en solidaridad con sus compañeros griegos. Los 'indignados' han realizado una sentada frente al edificio, al tiempo que un portavoz leía un manifiesto de condena de la violencia contra los manifestantes griegos. Mientras, un dispositivo de la Policía Nacional, con al menos media decena de lecheras, así como agentes de la Policía Local permanecía en el lugar de manera preventiva por si fuera necesaria su intervención

Debate popular

Más de 600 personas se habían concentrado horas antes en la madrileña Puerta del Sol para participar en el 'Debate Popular sobre el Estado de la Nación' organizado por la Asamblea del barrio de Arganzuela y respaldado por el resto de integrantes del Movimiento 15-M para "abordar los problemas reales de los ciudadanos". La economía fue el primer tema a debatir en este "improvisado congreso ciudadano". Así, tras leer un comunicado sobre el por qué de este encuentro, Tom, uno de los organizadores, comenzó el debate identificando las diferencias entre este debate popular y el oficial, para continuar con una explicación sobre las consecuencias negativas que, a sus ojos, tendrá el Pacto del Euro.

"Aquí cualquiera de nosotros podemos hablar. Cuando ellos hablan de competitividad dicen que crea empleo pero nosotros sabemos que solo aumentan sus ganancias. Ellos hablan de democracia y nosotros sabemos que es un golpe de estado de los mercados financieros", señaló Tom como algunas de esas diferencias.

Dentro de este bloque, ha tomado la palabra uno de los portavoces del Grupo de Trabajo de Economía de la Acampada Sol, Luis, quien ha informado a los congregados de las propuestas consensuadas tras semanas de reuniones desde que comenzaran las movilizaciones. La construcción de un nuevo marco de relaciones laborales, la aprobación de la dación en pago, la paralización de todos los desahucios o la prohibición de los ERE's en empresas con beneficios han sido algunas de las propuestas.

Después de varias intervenciones de tono informativo y explicativo se ha abierto el turno de palabra en el que algunos de los asistentes han aprovechado para manifestar sus opiniones sobre temas relacionados con la economía que han ido desde el poder de los bancos hasta la necesidad de redistribuir la riqueza, antes de pasar al bloque temático de derechos sociales.