Un joven lanza supuestamente objetos contra la Policía. / Reuters
Revueltas en el mundo árabe

Nuevos enfrentamientos en Tahrir entre policías y manifestantes

Los jóvenes concentrados pedían una mayor celeridad en los procesos abiertos contra el expresidente egipcio Mubarak

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de manifestantes se enfrentan esta mañana a agentes antidisturbios de la Policía egipcia en las inmediaciones de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak. Según se ha podido constatar, los manifestantes arrojan piedras a los policías, que a su vez responden con el uso de gases lacrimógenos, mientras que otras decenas de personas se han congregado en la plaza cairota para protestar.

El tráfico se está cortado en estos momentos y los únicos vehículos que acceden al lugar son ambulancias que acuden a retirar a los heridos. Estos disturbios son la continuación de los incidentes que anoche se vivieron en esta misma zona, que causaron al menos 43 heridos, según han dicho fuentes médicas a la agencia oficial Mena.

Las calles aledañas a Tahrir muestran el escenario de la batalla campal vivida anoche y que se prolonga en estos momentos, con contenedores calcinados, el suelo lleno de piedras y adoquines y varios de los manifestantes ataviados con mascarillas por los gases lacrimógenos.

Se investigará lo ocurrido

El doctor Mahmud Said, jefe de Emergencias en el hospital Al Munira, explicó anoche a la agencia oficial Mena que en su centro médico atendieron a 43 personas, entre ellos 41 policías, que ya han sido dados de alta. Los policías presentaron heridas en la cabeza debido a las piedras que tiraron contra ellos los manifestantes, según han explicado fuentes médicas.

Mientras, el resto de las personas se vieron afectadas por las gases lacrimógenos que utilizaron los agentes para dispersar a los congregados en Tahrir. Por su parte, el ministro del Interior, Mansur Esawi, ha dado instrucciones para retirar a todos los policías de la plaza Tahrir y ha prometido que se investigará lo ocurrido.

Los incidentes se desataron cuando decenas de personas intentaron atacar el Ministerio del Interior, en protesta por la detención de siete personas acusadas de haber causado disturbios delante de un teatro donde se celebraba un acto para las familias de las víctimas de la revolución. Durante este acto, alrededor de 150 personas intentaron entrar en el teatro Al Balon diciendo que eran familiares de las víctimas, pero les fue prohibida la entrada, informó ayer el periódico gubernamental Al Ahram, que indicó que los presentes atacaron el teatro con piedras y destruyeron la puerta del local.

Caos en Tahrir

Tras estos sucesos, numerosos manifestantes se dirigieron desde distintos puntos de la ciudad a la plaza Tahrir, donde chocaron con los policías. Asimismo, estos primeros choques animaron a miles de jóvenes a desplazarse a la plaza para expresar su solidaridad con los manifestantes atacados por los policías, según testigos. Sin embargo, el Ministerio del Interior acusó a los manifestantes de crear tensión con la Policía, atacar a los ciudadanos y destruir mobiliario urbano.

En un comunicado, el Ministerio aseguró que los policías tienen instrucciones claras para mantener el autocontrol en estos sucesos, establecer la seguridad en los alrededores de la plaza Tahrir y proteger las propiedades públicas y privadas de cualquier intento de agresión. Pidió, además, a los ciudadanos egipcios y a los jóvenes de la revolución que no presten atención a los rumores que se suelen divulgar en estas ocasiones para causar conflicto entre el pueblo y la Policía.

Pese a la caída de Mubarak y de altos cargos de su régimen, muchos egipcios continúan desconfiando de la policía, símbolo de la represión del régimen anterior.