Imagen del encuentro mantenido entre ambos mandatarios. / Efe
REUNIóN CON FIDEL CASTRO

Venezuela suspende una cumbre de la CALC por la salud de Chávez

El Ejecutivo de Caracas cancela la Cumbre de América Latina y el Caribe debido a la enfermedad del presidente, que ayer reapareción en la TV cubana

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Venezuela ha suspendido la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (CALC) del 5 y 6 de julio, que iba a ser la primera de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), debido a la enfermedad del presidente Hugo Chávez. "Se ha suspendido", declaró a una fuente del Gobierno venezolano, que se remitió a una nota de prensa que será emitida por el Ejecutivo venezolano en las próximas horas. La fuente dijo que la suspensión de la reunión se debe al proceso de recuperación del presidente venezolano, operado el pasado día 10 en La Habana de un absceso pélvico.

Chávez fue operado de urgencia el pasado día 10 en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador. La Cumbre de la CELAC se iba a celebrar en la isla de Margarita, en el norte de Venezuela, el 5 y 6 de julio, y a ella estaban convocados los jefes de Estado de todos los países de América salvo Estados Unidos y Canadá. El nuevo organismo, que excluye a Estados Unidos y Canadá, asumirá el patrimonio del Grupo de Río de la CALC, y su nombre definitivo se definirá en el proceso de constitución, que tenía previsto completarse en dos cumbres, la de Caracas y otra en Chile en 2012.

Las televisiones de Cuba y Venezuela transmitieron hoy un vídeo en el que Chávez aparece conversando sobre anécdotas y cuestiones de política internacional con el líder cubano Fidel Castro. En el vídeo, del que fue transmitido el martes un adelanto y que dura unos 20 minutos, Chávez y Castro están primero en un jardín y luego sentados en una sala en la que también aparecen dos hijas y una nieta del presidente venezolano.

Sin menciones a la salud

En esas imágenes se puede ver al presidente Hugo Chávez, que el pasado 10 de junio fue operado en La Habana de un absceso pélvico, vestido con ropa deportiva charlando con Fidel Castro, también de civil y con una gorra roja, en unas tomas de pie y en otras sentados. Chávez parece ligeramente más delgado pero presenta buen aspecto.

La televisión cubana no ha hecho mención alguna al estado de salud de Hugo Chávez ni ha dado detalles de dónde se encuentra exactamente en Cuba. El informativo solo ha indicado que Fidel Castro y el presidente venezolano mantuvieron un "íntimo" y "fraternal" encuentro en el que "rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron".