Documentación

El ataque más grave contra un hotel en Afganistán

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ataque contra el hotel Intercontinental de Kabul, en el que han muerto dieciocho personas, entre ellas un ciudadano español, es el más grave, por número de víctimas, de los llevados a cabo por los talibanes contra hoteles afganos en los últimos años. El Intercontinental de Kabul, inaugurado en 1969, es uno de los hoteles más lujosos de la capital afgana y es escenario habitual de reuniones de dirigentes del país y conferencias.

Estos son algunos de los atentados más importantes de los últimos tres años en la capital afgana:

El 14 de enero de 2008 ocho personas murieron en un ataque contra el hotel Serena de Kabul, entre ellos tres estadounidenses, un francés y un noruego. Los terroristas accedieron al hotel tras hacer estallar cargas explosivas en la puerta y uno de ellos consiguió llegar al gimnasio del establecimiento, donde abrió fuego indiscriminadamente, minutos antes de ser detenido.

El 28 de octubre de 2008, cinco empleados de la ONU y cuatro afganos murieron durante el asalto de terroristas talibanes a una casa de huéspedes situada en el barrio de Sherpur de Kabul. El ataque coincidió con el lanzamiento de dos proyectiles contra el lujoso hotel Serena, también en la capital afgana, que sufrió daños materiales.

El 12 de diciembre de 2009 ocho personas murieron y cuarenta resultaron heridas en un atentado suicida frente al hotel Heetal de Kabul, frecuentado por clientes extranjeros.

El 18 de enero de 2010 el hotel Serena fue nuevamente atacado con un cohete, durante un asalto protagonizado por dos comandos talibanes en varios puntos de la ciudad que coincidió con la jura del nuevo Gobierno afgano. Doce personas murieron en el transcurso de los ataques, entre ellos siete terroristas.