Interior de la Bolsa de Madrid. / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
mercados | madrid

El Ibex agradece la tregua griega

El selectivo español sube un 2,08% tras la aprobación del plan de austeridad y enfrenta un verano más tranquilo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mercados este miércoles superaron uno de los principales escollos: el Parlamento griego aprobó el plan de austeridad al que estaba condicionado el desbloqueo del rescate aprobado el año pasado y el diseño de uno nuevo. Aunque el plan no consiguió el consenso deseado por Bruselas y por el Fondo Monetario Internacional, lo que puede meter algo de ruido, diversas autoridades comunitarias, como el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, o el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, coincidieron en que, con ese paso, se acerca el momento en que Grecia accederá al dinero que necesita a corto plazo. Incluso el Bundesbank se manifestó satisfecho. Y el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, que afirmó su disposición a suscribir la propuesta francesa de recomprar la deuda griega para, de facto, alargar los vencimientos. Y también el presidente del Commerzbank.

Pero, como recuerda José Luis Martínez, de Citi, la clave será la reacción de las agencias de "rating" sobre cualquier medida que se elija finalmente. A juicio de Daniel Pingarrón, de IG Markets, que también da una gran importancia a este último aspecto, lo más probable es que se haya conocido ya el suelo en este asunto y se inicie una tendencia alcista en las Bolsas, con una volatilidad dependiente de las noticias puntuales sobre el acuerdo final respecto al segundo plan de rescate. Buenas noticias, sin duda. Aunque, según señala Javier Flores, analista de Dracon Partners, es posible que mañana, cuando se someten a votación las políticas concretas que forman parte del plan de austeridad, pueda haber problemas. Puede que alguna de esas medidas no salga adelante o lo haga con menos votos.

Los mercados ya tenían descontado el resultado de la votación, la aprobación. De hecho, todos los indicadores bursátiles comenzaban la sesión con avances. El selectivo español, desde el primer momento se movió por encima de los 10.000 puntos. A la una de la tarde, con la intervención de Elsa Papadimitrou, parlamentaria del principal partido de la oposición, adelantando que votaría a favor del plan de austeridad, los indicadores bursátiles registraron un fuerte tirón que, en el caso del Ibex-35 le llevó del entorno de los 10.100 puntos hasta superar los 10.200 puntos. No logró mantener ese nivel durante mucho tiempo, pero se acomodó por encima de los 10.100 puntos sin problema. Hasta que, tres minutos después de las tres de la tarde, el primer ministro, Yorgos Papandreou, se aseguró el apoyo a su plan de austeridad.

Máximos intradiarios

Entonces, el selectivo español marcó sus máximos intradiarios en los 10.234 puntos. Pero antes de ese momento, hubo un minuto de tensión porque un diputado del PASOK votó en contra. En los índices de renta variable el efecto fue perceptible, pero muy limitado, pero en el euro, mucho más sensible, el efecto fue muy importante: la moneda única comunitaria bajó una unidad, pero volvió a recuperar posiciones.

Tras la aprobación del plan, los avances del Ibex se moderaron. Al cierre, el indicador ganaba un 2,08%, para dar un último cambio en los 10.143,60 puntos. El índice más rentable de la sesión fue el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 2,25%. Y, a continuación, el Ftse Mib de Milán, que se apuntó un 2,11%. El Cac 40 francés y el Dax alemán avanzaron un 1,88% y un 1,73%, respectivamente. En el mercado secundario de deuda, las primas de riesgo siguieron estrechándose. En el caso de la deuda española, hasta situarse por debajo del 2,60%. De ahí que tanto Bankia como Banca Cívica tengan ahora el panorama más despejado para acelerar sus salidas a Bolsa, aunque ambas salen a Bolsa con un descuento de hasta el 60%. El interés de los bonos más seguros, los alemanes y los americanos subió, porque los inversores los vendieron: no sentían este miércoles la necesidad de refugios.

En la agenda macroeconómica de la sesión, contábamos con cifras de ventas minoristas en España, que se deterioraron más de lo previsto, mientras que los indicadores de confianza en la economía de la zona euro, en términos generales, superatas lleguen a un acuerdo sobre la ampliación del techo de deuda, que llega a su límite el 2 de agosto. De lo contrario, la economía mundial se enfrentaría a un shock severo y, según advirtió John Chambers, de S&P, esa agencia de calificación rebajaría inmediatamente su calificación crediticia, hasta "D", en el caso de los bonos que vencen el 4 de agosto si el país no pudiera hacer frente a su pago. Los bonos que no se vieran afectados también sufrirían una rebaja en su "rating", pero no tan severa.

Ajuste fiscal

Aunque el FMI considera que el país debe comenzar ya en 2012 un plan de ajuste fiscal, ha asegurado que el presupuesto de Barack Obama es excesivamente restrictivo para una economía que aún está muy débil. ¿Persiste la filosofía de Dominique Strauss-Kahn en el FMI pese a que ya el martes tomó posesión Christine Lagarde al frente? Lo cierto es que al Dow Jones, por ejemplo, le costó ganar tracción, pero pronto su evolución tomó cierta fuerza, gracias al buen dato de preventas de viviendas que se publicó, y con el apoyo de Bank of America, tras pactar un pago de 8.500 millones de dólares con un grupo de 22 grandes inversores, para compensarles por las pérdidas que sufrieron en activos de deuda vinculados a hipotecas emitidas por su filial Countrywide.

Hasta el precio de las materias primas reaccionó al alza con el acuerdo grlehermoso lideró los avances, con una revalorización del 4,75%. A continuación, FCC, que subió un 4,18%, mientras que Repsol y Acerinox ganaron casi un 4%. Avances de más de un 3% también para BME, Gamesa, ACS, Acciona y Abertis.

Los bancos, aunque cerraron en verde, no subieron tanto como otros valores. El mejor de todos ellos fue Bankinter, con un repunte del 2,40%. Mientras, BBVA ganó un 2,27%. Santander, por su parte, ganó un 2,14%. El peor valor de la sesión fue el Sabadell, con una revalorización de sólo un 0,25%, después de que Fitch rebajara su calificación hasta A- y con perspectiva negativa.Inditex, IAG e Iberdrola Renovables fueron los otros pocos valores que ganaron menos de un 1%.