Héctor Cúper, un veterano de los banquillos, dirigirá al Racing. / DM
fútbol | fichajes

Héctor Cúper dirigirá al Racing de Santander

El 'casting' de Pernía se acabó y el elegido es el técnico argentino en detrimento de Martín Lasarte, el otro máximo candidato

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Héctor Raúl Cúper ya es el nuevo entrenador del Racing. El 'casting' de Pernía se acabó y el elegido es el técnico argentino en detrimento de Martín Lasarte, el otro máximo candidato.

El anuncio ha sido realizado por el Racing a través de un escueto comunicado, donde se indica el fichaje de Cúper por un año. El entrenador se hará cargo de la parcela deportiva de un club en una situación inestable y sin un claro futuro, circunstancias que asume y respeta. La plantilla necesita también numerosos refuerzos que irá perfilando Cúper a la espera de que se resuelva la situación ecónomica.

Trayectoria

Nacido el 16 de noviembre de 1955 en Chabas, Santa Fé (Argentina), Cúper inició su carrera donde la terminó como jugador, en el equipo argentino de Huracán, con el que consiguió el subcampeonato de la liga argentina en el Torneo Clausura de 1994. En 1995 se hizo cargo de Lanas, con el que ganó la Copa Conmebol. En 1997 fichó por el Mallorca, con el que disputó dos finales: la Copa del Rey ante el Barcelona y la Recopa ante el Lazio italiano. Su mayor éxito deportivo con el Mallorca fue la Supercopa de España que ganó al Barcelona en un año que terminó en tercera posición en la Liga española, y clasificó al Mallorca por primera vez en su historia para disputar la Liga de Campeones.

Tras sus dos exitosas campañas en Mallorca, Cúper fichó por el Valencia, con el que ganó la Supercopa de España. En esta ocasión, el equipo de Súper volvió a jugar dos finales. Esta vez, las dos de Copa de Europa pero perdió las dos ante Real Madrid y Bayern de Munich.

En 2011 el técnico argentino decidió probar suerte en Italia y fichó por el Inter de Milán, al que entrenó durante dos temporadas, quedando tercero y segundo en la tabla, respectivamente. En su tercer año en Milán fue destituido en la jornada sexta de Liga y con el equipo en octava posición.

Después de un año alejado de los terrenos de juego, Cúper volvió a fichar por el Mallorca. Esta vez cogió al equipo en la décima jornada cuando el conjunto balear ocupaba puestos de descenso. El Mallorca de Cúper logró evitar el descenso en la última jornada de Liga.

Al año siguiente, el Mallorca de Cúper realizó una mala temporada, a pesar de los grandes fichajes y el argentino decidió abandonar el club en febrero de 2006, cuando el Mallorca marchaba último en la tabla.

Durante las primeras catorce jornadas de la temporada 2007-2008, Cúper dirigió al Betis pero fue cesado tras perder ante el Atlético de Madrid. Dejó al equipo en penúltima posición.

Después, volvió a Italia para fichar por el Parma pero fue destituido una semana antes de que el equipo descendiera a la Serie B iataliana.

En 2008 Cúper fichó por la selección de fútbol de Georgia, con el que no ganó ningún partido.

Su siguiente andadura en los banquillos comenzó en 2009 en el Aris de Salónica, donde volvió a jugar una final, la de la Copa griega, pero volvió a perder. Al año siguiente, clasificó al equipo para su primera participación en la Europa League, donde se encuadró en el grupo del Atlético de Madrid, al que ganó en dos ocasiones. El 18 de enero de 2011 Héctor Cúper decidió dimitir de su cargo tras una mala racha de resultados, poniendo punto y final a su última andadura en un banquillo de fútbol.

Antes de ser entrenador, Héctor Cúper jugó como zaguero central, defendiendo los colores de Ferrocarril Oeste, Independiente Rivadavia y Huracán.