El alcalde de San Sebastián , Juan Karlos Izagirre (c), de Bildu, y su antecesor en el cargo Odón Elorza (2d). / Efe
capital cultural europea 2016

Zaragoza quiere otra votación «sin valoraciones políticas»

La ministra de de Cultura rechaza que la llegada de Bildu a la alcaldía fuese la clave para la victoria guipuzcoana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, va a pedir al Ministerio de Cultura que devuelva el informe del jurado sobre la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, para que vuelva a tomar una decisión que no emita valoraciones políticas.

En una rueda de prensa tras presidir una reunión del Gobierno de la ciudad, Belloch ha informado de que esta mañana elaborará un documento con la propuesta que remitirá a las otras cuatro ciudades "afectadas": Córdoba, Segovia, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria, por si se suman a sus planteamientos.

A juicio del alcalde, el jurado encargado de la selección de las ciudades "incumplió" la orden ministerial que marca los criterios por los que debe regirse y en los que "no se habla en ningún caso" de cuestiones políticas. Según Belloch, el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, mencionó "explícitamente" que la razón por la que se elegía a San Sebastián estaba basada en la contribución que podría suponer la capitalidad europea al "proceso" de paz en el País Vasco.

El alcalde va a proponer al Ministerio de Cultura que no tramite el expediente y devuelva el informe a los miembros del jurado para que vuelvan a realizar una nueva evaluación en la que excluyan el criterio político de "favorecer o no el proceso de paz".

Bruselas se reafirma

La Comisión Europea ha cerrado filas en torno a la designación de San Sebastián al asegurar que ha sido elegida por un jurado internacional "independiente", ha insistido en la candidata vasca "merecía ganar" y ha reconocido que el principio de "no violencia ha sido un criterio importante para elegir a la ciudad" sin que haya habido "un conflicto de intereses".

"La ciudad se lo merecía. La no violencia ha sido un criterio importante para elegir a la ciudad", ha confirmado el portavoz de la Comisión Europea, Carlo Corazza, preguntado por la polémica de designar a una ciudad como la capital donostiarra, que ha pasado a estar regida por el candidato de la coalición Bildu, Juan Carlos Izaguirre.

Sobre la victoria electoral del antiguo dirigente de Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián, la Comisión ha rechazado entrar en polémicas, insistiendo en que fue elegido "en un proceso democrático. No podemos entrar en polémicas sobre el nombramiento del alcalde. Respetamos esta elección".

Desconfianza sobre Bildu

"Yo de Bildu me espero cualquier cosa", ha dicho el líder del PP, Mariano Rajoy, al ser preguntado por la elección de San Sebastián, municipio gobernado por esta coalición, como Capital Europea de la Cultura para 2016. El jefe de la oposición ha recordado que en "numerosas ocasiones" él ya ha advertido de que esta formación "está al servicio de una organización cuyos objetivos y sus formas de actuar son conocidas por todos", en referencia a la organización terrorista ETA.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha opinado hoy que el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, ha tardado poco "en utilizar la capitalidad cultural para su propia estrategia política". El diputado nacional y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha denunciado que dicha designación será "un escaparate para la proyección internacional de ETA-Batasuna".

Sin embargo, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha rechazado que la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016 pueda analizarse en función de lo ocurrido en las últimas semanas, en referencia a la llegada de Bildu a su alcaldía, y ha elogiado el mérito de Odón Elorza.

González Sinde, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha recalcado que la decisión fue adoptada por los miembros de un jurado nombrado por diversas instituciones europeas. "Lo importante es que este proyecto era suficientemente valioso y potente como para superar a los demás, que también eran proyectos de mucha envergadura", ha señalado la ministra

"No es algo que podamos analizar al albur de los últimos días, sino todo lo contrario, ya que es el fruto de un trabajo hecho meticulosamente por Odón Elorza", ha añadido. Ya ayer, tras hacerse pública la designación de San Sebastián , la ministra hizo hincapié en la labor realizada por el anterior alcalde de San Sebastián y en su nobleza por seguir defendiendo el proyecto incluso después de haber perdido la alcaldía.

Pero no todos los socialistas están de acuerdo. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reconocidó que "quizá ha sido una decisión sorprendente por muchos motivos que son conocidos". "Yo lo que espero es que efectivamente la designación de San Sebastián como capital cultural sirva para la paz, para la eliminación de la violencia y sobre todo para que Bildu vaya en ese camino que todos deseamos".