El ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. / Archivo
capital cultural europea 2016

Elorza: «No se puede enmierdar una decisión cultural»

El ex alcalde de San Sebastián asegura que la designación de la ciudad se debe a un "magnífico proyecto" y rechaza las razones políticas

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha afirmado que "no se puede enmierdar una decisión cultural muy sólida" como la designación de la San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016.

En una entrevista en Onda Cero, Elorza ha confesado que si le hubieran dado a elegir entre dos sobres, el de continuar siendo alcalde donostiarra y el de conseguir que San Sebastián fuera designada Capital Europea de la Cultura 2016 en representación de España y "con un proyecto magnífico que habla de como la cultura se pone al servicio de la construcción de la convivencia democrática entre diferentes", hubiera elegido el segundo, "sin ninguna duda".

Elorza ha aseverado que la esta designación es "algo histórico" para San Sebastián y ha señalado que no le importa haber perdido la Alcaldía si la ciudad, "que tiene la visión que muchos ciudadanos españoles tienen de ella, conflictiva y con incertidumbres", logra con este reconocimiento la "ilusión colectiva para seguir adelante" y "un elemento de confianza y esperanza para conseguir una paz digna", basada en el "reconocimiento al dolor causado por ETA y a las víctimas, para construir una convivencia diferente".

En cuanto a las críticas vertidas por esta designación por algunos como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Elorza ha lamentado que "va a hacer de esto una bronca increíble donde él está introduciendo valoraciones políticas frente a la decisión del jurado de valorar un proyecto cultural".

"Está politizando, él sabrá por qué, quizá porque eso da votos también fuera de España", ha añadido. Elorza ha opinado que "no hay que excederse y menos una persona como el alcalde de Zaragoza que ha sido ministro o como otra persona Rosa Aguilar, que es ministra", al tiempo que ha pedido que no se "politice más esta historia".