Al Gore, exvicepresidente de EE UU y Premio Nobel de la Paz en 2007. / Ap
La decepción de un aliado

Al Gore arremete contra la política medioambiental de Obama

El exvicepresidente, que apoyó al inquilino de la Casa Blanca en su carrera presidencial, asegura que las "buenas intenciones" sólo han producido ligeros "cambios"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, que apoyó fervientemente a Barack Obama en su carrera presidencial en 2008, no ha dudado en mostrar ahora, en plena campaña para la reelección, su decepción con la "fallida" política medioambiental del presidente.

En un artículo de 7.000 palabras que publicará el viernes la revista 'Rolling Stone', y que hoy se adelanta en su edición digital, el Premio Nobel de la Paz en 2007 asegura que las "buenas intenciones" del mandatario demócrata sólo han resultado en "cambios" ligeros en esta materia. "El presidente Obama ha fracasado a la hora de aprovechar su autoridad para abogar por una acción decidida en el cambio climático", escribe Gore.

El político, que perdió las elecciones de 2000 contra George W. Bush, asegura que en los últimos años de Gobierno de ese presidente "el resto del mundo esperaba la llegada de un líder estadounidense que enfrentara con agresividad la crisis climática", pero ha quedado claro "que no hay ningún cambio real respecto a la era Bush". "El presidente Obama nunca ha presentado al pueblo estadounidense la magnitud de la crisis climática", afirma Gore. "Simplemente, no ha abogado por que haya acción. No ha defendido la ciencia frente a los turbios y deshonestos ataques políticos. Y tampoco ha proporcionado un espacio presidencial para que la comunidad científica pueda mostrar al público la realidad de la ciencia", añade.

Concesiones "sin pedir nada a cambio"

Obama, que representaba una "intensa esperanza" de cambio a su llegada al poder en 2009, ha impulsado "iniciativas significativas" en la materia, tanto dentro del paquete de estímulo económico que avanzó en su primer año como a través de "mejoras históricas en los estándares de eficiencia para los automóviles". Pero además, indica Gore, ha impulsado "una expansión masiva de las perforaciones petroleras en Estados Unidos", y ha hecho "concesiones a las compañías de petróleo y carbón sin pedir nada a cambio".

El exvicepresidente atribuye el fracaso de un tratado global en la cumbre de Copenhague en 2009 a la "incapacidad" de Obama para sacar adelante legislación sobre el calentamiento global" en su país. El presidente mostró "valentía" a la hora de asistir a la cumbre y reafirmar sus compromisos, pero la falta de concreción hizo que el único resultado de la reunión fuera un "acuerdo retórico", señala Gore.

El protagonista del aclamado documental 'Una verdad incómoda' (2006) asegura que, a la larga, "la única manera de acabar con la crisis climática será con un acuerdo global que de una forma u otra ponga un precio al carbón".

Gore, que asegura "apoyar y admirar" a Obama, no le perdona el fracaso del proyecto de ley contra el calentamiento global que él mismo le ayudó a impulsar en el Congreso en 2009 y que finalmente se estancó en el Senado.