baloncesto | europeo femenino

España pierde contra el hueso más duro

Las campeonas de Europa aprovecharon su mejor plantilla y las debilidades de la selección de José Ignacio Hernández para decidir el partido en el último cuarto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde antes del inicio del Eurobasket de Polonia se señaló a Francia como favorita para repetir campeonato por su amplitud de banquillo, su talento y su equilibrio interior y exterior. Todas estas premisas se cumplieron en el debut de España en la fase de grupos, en un desafío en el que las de José Ignacio Hernández plantaron cara sin Amaya Valdemoro hasta un último período fatídico.

La selección española caminó por el partido cuál aventurero en la selva, adaptándose a cada contrariedad y cada ventaja, a los cambios de paisaje y las condiciones cambiantes del duelo. Así, el primer obstáculo se presentó con la tercera falta personal de Laia Palau a los cuatro minutos del partido y la correspondiente reserva. La carencia de la experiencia de la escolta y de los puntos de Torrens (una canasta de siete intentos al descanso) provocó que el encuentro se inclinara en su contra.

Cuando se aproximaba el primer abismo (21-15) surgió Elisa Aguilar para frenar a las campeonas de Europa con buenos tiros exteriores y un aumento de la actividad española. Sin embargo, a España se le presentó de inmediato un nuevo conflicto con la lesión eventual de Marta Xargay. Pero los problemas físicos no se limitaron a la orilla española, ya que se arrimaron a Ndongue, la pívot francesa titular que no retornaría en lo que faltaba de partido.

En cambio, el tercer período resultó un auténtico oasis y cambio para las de José Ignacio Hernández. Una vez lograda la tarea de mantener en una distancia corta a las francesas se vieron los mejores momentos de las españolas. Llegado el momento de aparecer, Alba Torrens encestó dos triples que otorgaron a España una ventaja esperanzadora (34-35) que coincidió con mejores momentos de coordinación en defensa y un cara a cara equilibrado con las galas.

De nuevo llegó España con todo por decidir al último cuarto. Pero las francesas sacaron a relucir con ganas de vengarse de su eliminación en los cuartos de final de 2010 y mantuvieron el ritmo elevado de todo el encuentro gracias a su banquillo. Dumerc lideró en la dirección, las de José Ignacio Hernández no pudieron conservar el ritmo defensivo y sus rivales aprovecharon cada error con un acierto excelente (40% en triples). La ventaja acumulada pareció definitiva a falta del último intento de las hispanas (58-48). Sin embargo, las de Pierre Vincent aprovecharon el punto débil en la pintura con las cuatro faltas de Sancho Lyttle, donde Gurda alcanzó los 17 tantos y Miyem los 16. Las españolas no pudieron reaccionar por su precipitación al elegir sus tiros y sucumbieron antes de que sonara la bocina por un parcial de 26-1.

No obstante, el buen nivel de España en los tres primeros cuartos abre las puertas a los cuartos de final si superan a Letonia y Croacia en sus siguientes partidos y defender su cuarto puesto en el grupo. De hecho, el resultado final resultó demasiado castigo un partido que debe ser la referencia para el futuro, ya que fueron sus mejores etapas del torneo.