modernización de la seguridad social

Todos los trabajadores podrán computar su periodo de becarios

El proyecto del Gobierno establecía que sólo contarían las prácticas realizadas en los cuatro últimos años anteriores a la entrada en vigor de la Ley

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los trabajadores podrán computar su periodo de becarios, hasta un máximo de 24 meses, independientemente de cuándo transcurrió. Lo han aprobado este martes los portavoces parlamentarios, como una de las catorce enmiendas presentadas por CiU a la reforma de las pensiones. En el documento original -acordado entre el Ejecutivo y los sindicatos-, este derecho se limitaba de forma exclusiva a las prácticas realizadas en los últimos cuatro años.

A sugerencia del grupo parlamentario catalán se ha introducido una enmienda por la que las personas con discapacidades superiores al 45% podrán jubilarse a los 56 años y no a los 58, como sucede en la actualidad.

También se ha incorporado la necesidad de establecer exenciones, reducciones o bonificaciones a los colectivos de autónomos con especiales dificultades, "con el objetivo de mantener su actividad y evitar el cierre o la desregularización de su actividad económica". Se contempla además la participación de las organizaciones de trabajadores por cuenta propia en cualquier modificación que afecte a este colectivo, una reivindicación constante de estos trabajadores.

El proyecto incluye la propuesta del PSOE de obligar a aquellas empresas con beneficios que realicen un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a compensar al Estado por el coste de sus prejubilaciones. Telefónica se verá afectada con esta norma y tendrá que pagar las indemnizaciones completas -incluidos los dos años de paro- de los 6.000 trabajadores que despedirá, ya que la norma contará con carácter retroactivo y se podrá aplicar a todos los expedientes aprobados desde el 27 de abril.