grecia, al borde de la bancarrota

Papandreu demora la reforma del Gobierno hasta mañana

Las deserciones dentro del partido del primer ministro dificultan la formación de un nuevo gabinete

ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, aplazó hasta mañana la remodelación de su Gobierno, después de mantener una reunión de emergencia con su grupo parlamentario, informó un portavoz del Ejecutivo."La remodelación se anunciará mañana a las 09.00 (6.00 GMT) y el nuevo gabinete jurará su cargo a las 13.00 horas (10.00 GMT)", aseguró a la prensa el portavoz gubernamental Yorgos Petalotis.

El socialista Yorgos Papandreu ha pedido a sus diputados que no le abandonen en la lucha para evitar la quiebra del país, ante el creciente descontento entre sus correligionarios por las impopulares medidas de austeridad. "Ahora no es el momento de renunciar, ahora es el momento de seguir adelante", ha dicho Papandreu en un discurso extraordinario dirigido a su grupo parlamentario, que cuenta con una mayoría absoluta de 155 diputados de los 300 del hemiciclo. Dos diputados de su formación han abandonado hoy sus escaños y han sido sustituidos por otros dos políticos de las listas socialistas, mientras que recientemente otro parlamentario ha renunciado, haciendo perder a su formación su voto.

"Estoy ante ustedes con la fuerza que debe tener un jefe de Gobierno. Y he dado la batalla para mantener al país en pie contra los intereses de los que no quieren ser responsables", ha afirmado para criticar el rechazo de la oposición a un Gobierno de unidad nacional.

Aunque ha recordado que su gabinete "heredó" en 2009 del anterior ejecutivo conservador el enorme déficit que ha llevado al país al borde de la bancarrota, ha vuelto a tender la mano a la oposición de Nueva Democracia para formar un Gobierno de unidad. "El país pasa por horas cruciales y ahora lo más importante es la estabilidad", ha subrayado, para agregar: "pasamos por un momento difícil y no debemos rendirnos".

Ha dicho que comprende "el dolor y la ira" que han causado las duras medidas de ajuste, pero ha llamado a sus conciudadanos a abandonar "la lógica de que la culpa es de otros, lo que lleva a la inercia y a depender de los acreedores". Por ello, ha instado a seguir luchando para "cambiar el país", pues la ausencia de reformas es lo que llevó a Grecia a caer en una espiral de deuda.

Mensaje para la UE

También ha dedicado críticas a sus socios de la Unión Europea, que no terminan de ponerse de acuerdo en las medidas para apoyar a Atenas. "Debemos de hacer frente también a la falta de coordinación dentro de la propia Unión Europa, de sus errores en cómo gestionar la crisis ante una situación sin precedentes", ha declarado Papandreu.

El primer ministro ha recalcado que Grecia debe hacer lo posible para garantizar "unas reglas internacionales", que ahora no existen, "para las agencias de calificación, los especuladores, los paraísos fiscales en los que evaden impuestos y un sistema bancario internacional sin transparencia".

Papandreu ha reiterado que en las próximas horas presentará el resultado de la remodelación de su Gobierno y que se someterá a un voto de confianza en el Parlamento la semana que viene.

Ayer, Grecia vivió una auténtica batalla campal con motivo de la tercera huelga general del año, convocada por los sindicatos principales a causa de los duros ajustes de los últimos meses. El país quedó paralizado y decenas de miles de personas se dieron cita en una manifestación en Atenas. Discurría de forma pacífica hasta que a su término se desencadenó una fuerte enfrentamiento entre grupos radicales y agentes que se saldó con decenas de heridos y detenidos.