erupción del Puyehue

El volcán chileno cancela vuelos en numerosos aeropuertos

Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Chile son algunos de los países afectados por la nube de cenizas

BUENOS AIRES / SIDNEY Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN han cancelado todos los vuelos desde y hacia los aeropuertos bonaerenses de Jorge Newbery y Ezeiza por la presencia en su espacio aéreo de las cenizas procedentes del volcán chileno Puyehue. Las compañías argentinas han informado de que sus vuelos a México e Italia, previstos para la noche del lunes (madrugada del martes en España), finalmente saldrán a las 11 y 11.15 horas de la mañana del martes (16.00 y 16.15 horas de la tarde del martes, respectivamente). Además, advierten de que la programación todavía podría sufrir variaciones.

Por su parte, la aerolínea chilena ha cancelado 25 vuelos locales y regionales, de los cuales 15 debían salir del aeropuerto Jorge Newbery y diez del de Ezeiza, "hasta que las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía". Este anuncio se produce a pesar de que el Comité de Crisis de Argentina, que reúne a los organismos encargados de la regulación de la actividad aérea, había autorizado la reanudación de los vuelos en el espacio bonaerense a partir de las 21 horas de la noche del lunes (02.00 horas de la madrugada del martes).

Sin embargo, un cambio en la dirección de los vientos ha favorecido la continuidad de la nube de cenizas volcánicas sobre la capital argentina, por lo que las aerolíneas han tenido que volver a programar sus operaciones, según informa la agencia de noticias Télam.

Más afectados

Además, la nube de cenizas ha causado hoy, por tercer día consecutivo, la cancelación de decenas de vuelos en Australia y Nueva Zelanda. Qantas, Jetstar y Tiger Airways han suspendido sus vuelos desde y hacia la ciudad de Adelaida, aunque algunas aerolíneas de vuelos nacionales e internacionales siguen operando en Australia.

La aerolínea Virgin Australia reanudó ayer sus vuelos desde y hacia la ciudad australiana de Melburne, así como a la isla de Tasmania y a Nueva Zelanda. La aerolínea Qantas también restableció ayer sus vuelo desde y hacia Melburne, pero mantiene por el momento la suspensión de sus trayectos de ingreso y salida de Tasmania y Nueva Zelanda. "Nosotros mantendremos la suspensión hasta que tengamos la confianza absoluta de que es seguro volar", dijo una portavoz de Qantas a la agencia local AAP. Air New Zealand efectúa vuelos a menor altitud para evitar la nube de ceniza, mientras que Jetstar ha cancelado todos sus vuelos en Nueva Zelanda, según la cadena TVNZ.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, situado en el sur de Chile y a 9.000 kilómetros de Nueva Zelanda, entró en erupción el 4 de junio y creó una nube de ceniza que atravesó por Argentina, Brasil y el sur de Sudáfrica antes de llegar a Australia y Nueva Zelanda.