casa real

El rey recibe el premio más importante de Rusia

El galardón otorgado por el Kremlin le ha sido concedido por su "contribución humanitaria" y será entregado por el presidente Medvédev

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“El rey Juan Carlos I se ha convertido en el símbolo de la concordia entre los españoles”, se señala en el decreto del presidente ruso, Dmitri Medvédev, en el que se le concede el Premio Estatal de la Federación de Rusia, el más importante que se otorga en el país eslavo, “por su contribución en el área de la actividad humanitaria”.

El contenido del decreto presidencial fue dado a conocer esta mañana en el Kremlin por el director del Museo del Hermitage de San Petersburgo, Mijáil Piotrovski, y por el máximo responsable de la Academia de Ciencias rusa, Yuri Ósipov. En el texto se hace referencia a la hospitalidad demostrada por la familia real española en relación con el violonchelista Mstislav Rostropóvich y su esposa la soprano Galina Vishnévskaya, cuando fueron expulsados de la Unión Soviética.

“Hombre de bien y de fuertes convicciones humanitarias o artífice de la cohesión de los españoles”, son otros de los méritos que los miembros del comité del galardón ruso destacan en el monarca. También fueron anunciados los premios en los ámbitos de la ciencia y las artes.

Ausencia del monarca

Medvédev hará entrega de las condecoraciones a los laureados el próximo día 12 de junio, día de la Independencia de Rusia, en una ceremonia solemne en el Kremlin. Fuentes de la Presidencia rusa advirtieron que es muy probable que el rey no pueda asistir debido a que sigue convaleciente de la operación a la que acaba de ser sometido en la rodilla.

Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron el pasado mes de febrero a San Petersburgo a la inauguración de la exposición del Museo del Prado en el Hermitage, en el marco del año dual España-Rusia. A su vez, los Reyes serán los anfitriones durante el viaje que Medvédev deberá efectuar a Madrid en diciembre.

El ex presidente francés, Jacques Chirac, y la primera mujer que viajó al espacio, Valentina Tereshkova, figuran entre los galardonados en años anteriores con el Premio Estatal de la Federación de Rusia en el terreno de la actividad humanitaria.