El presidente yemení Saleh. / Archivo
revueltas en el mundo árabe

Saleh sufre quemaduras en el 40% del cuerpo y tiene un pulmón colapsado

El presidente yemení está siendo tratado en Arabia Saudí, pero sus heridas complican su regreso al país

SANÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, sufre quemaduras en el 40% del cuerpo y tiene un pulmón colapsado como consecuencia del atentado que sufrió el pasado viernes en Saná, según altos funcionarios estadounidenses citados por la televisión CNN. Saleh tiene una herida provocada por una esquirla en el pecho de siete centímetros de profundidad, informaron las fuentes.

Las fuentes anónimas estadounidenses pusieron en duda que Saleh, quien recibe tratamiento médico en Arabia Saudí y que ha cedido sus poderes provisionalmente al vicepresidente de Yemen, Abderabu Mansur Hadi, pueda volver a desempeñar su cargo.

Una de las fuentes consultadas por CNN comentó que no cree que los saudíes permitan a Saleh regresar a Yemen y que las autoridades de Riad deberían presionarle para que acepte la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo, que prevé su dimisión a cambio de inmunidad.

Sin embargo, la televisión estatal yemení Ejbaria, aseguró el lunes que el presidente volvería a Yemen en cuanto se recupere tras las dos intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido en Arabia Saudí. Saleh llegó el domingo a la base aérea Rey Jalid en Arabia Saudí y desde ahí fue conducido a un hospital militar donde permanece ingresado.

Lucha contra Al-Qaida

Al menos 15 personas han muerto este martes en el curso de un enfrentamiento armado entre el Ejército de Yemen y los combatientes islámicos vinculados a Al-Qaida en la localidad de Zinjibar, en el sur del país, según informaron fuentes oficiales.

Los terroristas ocuparon hace alrededor de diez días esta ciudad con el apoyo de otros grupos armados. La localidad se encuentra cerca de un puerto del que salen alrededor de tres millones de barriles de petróleo al día. Las tropas del Ejército y las milicias locales progubernamentales han intentado recuperar Zinjibar, en la que habitaban 50.000 personas y que ha sido en buena parte abandonada desde que se produjo la ocupación. Las autoridades temen que haya más víctimas dentro de la ciudad.