elecciones municipales | segunda vuelta

La solidez de Berlusconi, a prueba

El primer ministro italiano se arriesga a sufrir una humillante derrota en Milán tras ceder el poder en Turín y Bolonia en la primera ronda

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda vuelta de las elecciones locales en Italia, a la que están llamados cerca de seis millones de votantes, pondrán a prueba la solidez de la coalición de derechas liderada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que se arriesga a sufrir una humillante derrota en Milán. Esta segunda vuelta se celebrará hoy en 90 ciudades y seis provincias, pero el foco de atención está en la capital, Milán, y el puerto sureño de Nápoles.

Berlusconi se vio sorprendido en la primera ronda, celebrada entre el 15 y el 16 de mayo, cuando la coalición de centro izquierda se hizo con el poder en Turín Y Bolonia y obligó a su partido a acudir a una segunda vuelta en Milán y Nápoles.

Berlusconi no quiso hacer comentarios sobre el descalabro electoral de una cita con las urnas que él mismo había erigido en un referéndum sobre su persona, tras los escándalos de los últimos meses, en particular el relativo al 'caso Ruby' y los cuatro juicios que tiene abiertos en su contra en la actualidad. No obstante, sus asesores han reconocido que está "sorprendido y entristecido" por lo ocurrido. La posible derrota en Milán sería un duro golpe para Berlusconi, ya que ahondaría las divisiones en la coalición y generaría inestabilidad dentro de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL).

El izquierdista Walter Vertroni, que fue derrotado por Berlusconi en las elecciones nacionales de 2008, ha afirmado que "la era Berlusconi está llegando a su fin". "La primera ronda dejó claro que hay una crisis en la derecha y una profunda división en la opinión pública, que está cansada de que se rían de ella", ha indicado.

Dura campaña por Milán

Esta misma semana, Berlusconi aseguró que Milán "no puede pasar a ser una ciudad islámica, un campamento de gitanos, llena de rumanos y asediada por los extranjeros a los cuales la izquierda les ha dado también el derecho a votar", en un vídeo aparecido en la página web del PDL.

Berlusconi hizo así un llamamiento a los simpatizantes de su partido, después de que el pasado 16 de mayo la formación perdiera en la primera vuelta de las elecciones municipales en Milán, considerada el bastión del centro derecha y de donde el primer ministro es además originario.

Además, el 'Cavaliere' destacó que Milán "tiene una historia que la coloca como una de las capitales más importantes de Europa por la inteligencia, la creatividad y la empresa" y añadió que "una ciudad así, no debe entregarse a la extrema izquierda" porque se arriesga "a ser una ciudad desordenada, caótica e insegura".