El volcán islandés en el momento de su erupción. / Archivo
caos aéreo

La nube se disipa y trae la normalidad a los aeropuertos

Eurocontrol confirma la tranquilidad después de que terminase la erupción del volcán, aunque teme que las cenizas reaparezcan el viernes

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) espera normalidad en el espacio aéreo europeo este jueves, después de los problemas en algunos aeropuertos alemanes por la nube de cenizas del volcán islandés Grimsvötn.

"Hoy no esperamos ningún impacto significativo en el espacio aéreo europeo", dice la última actualización emitida por la Agencia, porque, según los datos del Centro Asesor de Ceniza Volcánica (VAAC), está previsto que la cobertura de la nube se disipe. Aún así, la nube podría volver el viernes sobre el noroeste de Europa en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.

Este miércoles, las cenizas del volcán se han concentrado en el espacio aéreo de Alemania y han obligado a cancelar unos 450 vuelos, principalmente en los aeropuertos de Bremen, Hamburgo y Berlín, si bien la situación se ha normalizado y los aeropuertos vuelven a ser "totalmente accesibles" esta tarde.

En España, ayer se cancelaron un total de 20 vuelos con destino a Alemania, el 4,2% del total de programados entre ambos países, debido a la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvötn, según ha informado AENA.