movimiento toma la plaza

Los acampados en Sol quitan las pancartas de los comercios

Los 'indignados' han recibido la confirmación de la Policía de que no serán desalojados "inminentemente"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La única asamblea general que tiene previsto celebrarse este martes ha acordado retirar los carteles y pancartas de los pequeños comercios emplazados en la Puerta del Sol y las calles aledañas pero no de los escaparates pertenecientes a las grandes empresas. Tras someter esta propuesta a debate, los asistentes a la asamblea han decidido de esta forma rechazar la petición hecha por la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM) para que los acampados retiraran todos los carteles que según varios estudios están influyendo, entre otras cosas, a reducir su volumen de ventas.

En este sentido, algunos de los participantes que han tomado la palabra durante la asamblea han defendido el hecho de que los carteles elaborados para difundir los mensajes y el ideario del movimiento, colgados en los alrededores de la plaza, "no suponen ningún perjuicio para los grandes comercios que ya disponen de espacios publicitarios en televisión". "Lo de retirar los carteles suena a acoso", han señalado.

La asamblea de los concentrados dentro del autodenominado movimiento 'Acampada de Sol' ha acordado fortalecer su estructura interna mediante la creación de organigrama compuesto por portavoces en cada uno de los barrios de la capital. De esta forma, las reuniones se celebrarán los sábados en cada barriada.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, se ha reunido hoy con empresarios y comerciantes de la Puerta del Sol para conocer de primera mano los perjuicios que la acampada del 15-M está generando en sus negocios, al tiempo que les ha pedido "prudencia y responsabilidad". Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, que ha estado presente en la reunión junto al presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, quien ha agradecido la "inmediata" disposición de Carrión a recibirles.

Los comerciantes han detallado a la delegada las tres peticiones que han trasladado a los representantes del Movimiento 15-M para intentar minimizar los daños que está causando su iniciativa: separar el campamento cinco metros de las fachadas de los comercios, dejar libres las calles que desembocan en Sol y suprimir los carteles de los escaparates de todos los establecimientos. "Queremos que quiten los mensajes de todo tipo de comercio; da igual que sea pequeño, mediano o grande porque nosotros defendemos los puestos de trabajo y da igual quién lo haya creado", ha sentenciado el presidente de COCEM.

Más firmas

Los 'indignados' de Sol ya llevan recogidas alrededor de 200.000 firmas desde que se instalaran hace más de una semana en la emblemática plaza madrileña para reclamar un cambio social, político y económico. Así lo ha confirmado este martes al comienzo de la asamblea general un portavoz de la comisión de información, Javi, encargado de recoger y contabilizar dichas firmas.

Tal y como ha explicado, el objetivo de estas firmas es recabar apoyo simbólico al campamento sin tener todavía ninguna ambición legislativa. "Los abajo firmantes apoyamos esta iniciativa, reclamamos juntos el respeto a nuestros derechos y denunciamos las deficiencias de este sistema" puede leerse en las hojas de firmas repartidas por todo el campamento.

Asimismo, este documento aclara que el moviento 'Toma la Plaza' no representa a ningún partido ni asociación pero sí "una vocación de cambio"."Queremos demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos por la vía pacífica" concluye.

Otro portavoz del movimiento 15-M ha asegurado que la Unidad de Intervención de la Policía les ha confirmado que no está previsto un desalojo inmediato de la Puerta del Sol. Según este portavoz, se trata de la primera conexión directa con la Policía que han mantenido los 'indignados' en Sol desde el pasado 15 de mayo, día en el que se inició la protesta de 'Democracia Real Ya'.

Los agentes de la Unidad de Intervención de la Policía han recomendado a la organización que mantengan la limpieza en la céntrica plaza madrileña y han reclamado calma porque, por el momento, no van a proceder al desalojo de la Puerta del Sol, donde se mantienen instaladas varias carpas.