elecciones 22-m

Rajoy considera que el PSOE ya sólo aspira a «minimizar su derrota»

Defiende que el PP representa el "principio de una nuera era" para España frente "al fin de ciclo" de los socialistas

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, avalado por el torrente de encuestas a su favor que se han conocido hoy, ya no tiene reparos en proclamar a su partido como el claro vencedor de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. El líder del PP, pese a que aún resta una semana antes de la cita con las urnas, ha indicado en un mitin ante 2.500 personas en Valladolid que el PSOE ya sólo aspira a "minimizar su derrota" frente a un PP que quiere "maximizar la esperanza" de sacar a España de la crisis.

Rajoy se ha mostrado convencido de que España afronta "el fin de ciclo" del PSOE y, a la vez, el "principio de una nueva era" para el país. En esta misma línea argumental, ha acusado a los socialistas de "encerrarse en sus filas". El PP, por su parte, "abre sus puertas a todo el mundo" para participar en el futuro proyecto de recuperación nacional. Todas las administraciones y desde todas se puede aportar pueden y deben dar la batalla por el crecimiento económico.

Rajoy, que al inicio de su intervención ha mostrado su apoyo al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (muy criticado por el PSOE tras hacer un comentario peyorativo sobre "los morritos" de la ministra Leire Pajín), ha vuelto a censurar al PSOE por centrar su campaña en la "división y en el golpe bajo". "Nosotros estaremos en la mirada larga", ha apostillado tras reiterar que frente a la actitud de sus rivales de recurrir al "miedo", los populares apelarán a la "ilusión", sobre todo en relación a la recuperación económica y a la creación de puestos de trabajo.

Ha lamentado que el Gobierno socialista continúa debatiendo "qué recortes" hay que hacer, cuando lo que, a su juicio, debería ocupar el tiempo de nuestros gobernantes es qué hay que hacer para "crecer económicamente y crear empleo".

Prohibido insultar

Rajoy ha hecho una propuesta, más desde la ironía que desde el convencimiento de que se pueda llevar a cabo, para que se prohíba por ley "insultar" en las campañas electorales. "Claro que algunos no podrían hacer campaña, pero la gente se puede reciclar y a lo mejor eso les viene bien".

Esta mañana en Valladolid, al igual que ocurriera en los mítines de Mérida, Logroño y Zaragoza, una de las revelaciones de Rajoy más aplaudidas sus correligionarios ha sido la de recuperar el Ministerio de Agricultura, en cuanto a llegue al a Moncloa. "Parece que a los socialistas les molesta la agricultura", ha declamado.

En este encuentro con militantes, en el que también han participado el presidente de Castilla-León, Juan Vicente Herrera, el alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, ha calentado el ambiente al comentar que hace unos días estuvo también en la Feria de Valladolid el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. "No llenó, por supuesto, y se marchó corriendo, no sé si se fue a cazar faisanes o a pedir perdón a Marta Domínguez", ha comentado en presencia de Mariano Rajoy.