elecciones 22-M

Bildu estará en las elecciones con todas sus listas

Un Constitucional dividido revoca la sentencia del Supremo y da luz verde a la coalición 'abertzale' con los votos de la mayoría progresista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las papeletas de Bildu estarán en las urnas de los colegios electorales vascos y navarros el 22 de mayo. Un Tribunal Constitucional dividido casi en dos mitades revocó, con el voto mayoritario de los magistrados progresistas, la decisión del Supremo de prohibir que las 254 listas de la coalición 'abertzale' participaran en los comicios. La corte entendió que no hay pruebas suficientes de que la alianza de Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes sea una marca amparada por ETA y que su apartamiento de las elecciones sería un daño irreparable a los derechos a la participación política de los candidatos y de los electores.

Como ocurrió el domingo en el alto tribunal, el fallo estuvo muy lejos de ser unánime. De nuevo, como en el Supremo, la ideología de los magistrados marcó la frontera e inclinó los votos. Los seis magistrados del llamado sector progresista hicieron valer su fuerza y votaron a favor de dar luz verde a Bildu. Frente a ellos estuvieron hasta el final los minoritarios, cuatro 'conservadores' que insistieron, de acuerdo con las tesis de la Fiscalía y el Gobierno, que la coalición no es más que un nuevo intento fraudulento de la ilegalizada Batasuna y de la propia ETA por estar en las elecciones. A ellos se unió Manuel Aragón, teórico magistrado de tendencia progresista, pero siempre muy radical en todo lo referido a los nacionalismos y la unidad de España, como ya demostró con su bloqueo de la sentencia más permisiva con el Estatut de Cataluña.

En realidad fueron dos votaciones. Una primera, poco antes de las 23.45 horas para vetar el borrador de sentencia del ex presidente del Supremo, Francisco José Hernando, que proponía enterrar definitivamente a Sortu siguiendo las tesis del Supremo. Y una segunda, con un nuevo borrador de un nuevo ponente, que esta vez sí salió adelante con los votos de los progresistas.

Decisión sin precedentes

La suerte de Bildu, no obstante, había quedado prácticamente decidida a las 20.30 horas de este jueves, tres horas y media antes de que expirara el plazo para resolver el recurso de amparo. Fue entonces cuando Eugeni Gay, el presidente de la Sala Segunda, la que en principio tenía que decidir sobre el futuro de la coalición, dejó en manos del pleno, de clara mayoría de magistrados elegidos a propuesta del PSOE, el fallo. Fue una decisión sin precedentes. Hasta hoy había sido siempre una sala, y no el pleno, la instancia que había decidido sobre la suerte de las formaciones sospechas de vulnerar la ley de partidos.

El pleno del Tribunal Constitucional no hará pública hasta dentro de unos días la sentencia. Eso no ha impedido que nada más conocerse la decisión empezaran a llegar las reacciones. El Ministerio de Justicia ha hecho público un comunicado en el que asegura que acata y expresa su absoluto respeto a la decisión de los magistrados. El Partido Popular, por su parte, la considera una "mala noticia", recuerda al Ejecutivo que hay otras "vías sucesivas de impugnación" y le pide que las ponga en marcha.