lucha antiterrorista

Los detenidos en la última operación contra ETA denuncian torturas

Las denuncias de Aitor Esnaola y Lander Etxeberria ya han sido formalizadas

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aitor Esnaola y Lander Etxeberria, detenidos la semana pasada en la operación contra el 'comando Erreka' de ETA, han denunciado en el juzgado haber sido víctimas de torturas durante su período de detención, según ha informado la abogada del Grupo Contra la Tortura (TAT) Ane Ituiño.

La letrada ha explicado, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, que las denuncias de Esnaola y Etxeberria ya han sido formalizadas, mientras que esta misma tarde presentará otra por los malos tratos a los que, según ha explicado, también fue sometido Igor Esnaola, hermano de Aitor y que fue detenido en la misma actuación policial, aunque quedó en libertad tras comprobarse que no tenía relación con el grupo.

Ituiño, que ha comparecido acompañada por varios familiares de los detenidos, así como por miembros de los Movimientos Pro Amnistía, de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, además de representantes de los sindicatos LAB y EHNE, ha dicho que la tortura es "inadmisible" y ha pedido al Gobierno español que acabe con la "incomunicación" y con la "represión" y que dé nuevos pasos en el camino de la "solución del conflicto". Ituiño ha anunciado asimismo que su grupo se concentrará ante el Parlamento Vasco el próximo 5 de mayo, coincidiendo con el debate de una moción sobre la tortura en la cámara autonómica.

Entre los participantes en el acto se encontraban los miembros de la izquierda abertzale Miren Legorburu y Txelui Moreno, además de la alcaldesa de Villabona, Isabel Arrieta.