intervención de la otan

La OTAN se disculpa por un ataque mortal contra los rebeldes

EEUU ve a Libia en un punto muerto que beneficia a Gadafi

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Alianza ha salido al paso de las declaraciones Ham y ha negado que se haya producido un estancamiento político o militar en el país que esté beneficiando al régimen de Gadafi. Lo que ha admitido, y lamentado tras las dudas iniciales, es que sus ataques cerca de la ciudad libia de Brega han matado el jueves a varios combatientes rebeldes.

"Parece que dos de nuestros ataques podrían haber causado la muerte de fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) que se encontraban en tanques", ha asegurado en una comparecencia desde Nápoles (Italia) el subcomandante de las operaciones aliadas en Libia, el contralmirante británico Russell Harding. Incialmente la OTAN había señalado que no tenía previsto disculparse por el incidente porque no tenía constancia de que los rebeldes estuviesen en posesión de tanques, un tipo de vehículos que hasta ahora sólo habían sido usados por el régimen de Gadafi y que, por tanto, eran objetivo de la Alianza en su misión para defender a la población civil.

Horas después, el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, ha lamentado "profundamente" las muertes. "Este es un incidente muy desafortunado. Lamento profundamente la pérdida de vidas", ha señalado Rasmussen en una declaración al canal de televisión de la OTAN.

Críticas de EEUU

La comparecencia se ha producido después de que el jefe de las operaciones militares de EEUU en África, el general Carter Ham, criticara que la situación en Libia evoluciona hacia un "punto muerto" que permitiría la permanencia en el poder de Muamar el Gadafi por un tiempo ilimitado. Ham, que lideró las fases iniciales de la misión aliada, ha explicado las operaciones ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU.

El general considera que la operación militar se encuentra ahora estancada y que es probable que se mantenga así bajo el control de las fuerzas de la OTAN, aunque no culpa al organismo de haber empeorado la situación. En cuanto a Gadafi, Ham opina que la posibilidad de que los rebeldes logren expulsarle próximamente del poder es "baja". Pese a que el interés de Estados Unidos es "que deje de estar en el poder", forzar su retirada, como piden algunos líderes republicanos, "no es parte de la misión militar estadounidense", ha añadido el general.

Control del embargo

Una vez materializado el traspaso a las fuerzas de la OTAN el pasado 31 de marzo, la tarea oficial de las tropas estadounidenses se limita a controlar el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, además de garantizar la seguridad de los civiles. En ese contexto, Ham ha lamentado que la misión no haya logrado proteger a los civiles del pueblo de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, que ha sido objeto de constantes bombardeos de las fuerzas de Gadafi.

"La capacidad del régimen para atacar a los civiles está significativamente degradada, con la excepción de Misrata. Y ese es un reto importante, y una situación por la que me sentiré francamente responsable mientras viva", ha apuntado Ham.

En Libia, parte de la población de la zona oriental del país critica que desde que la OTAN dirige las operaciones, en detrimento de EEUU y Francia, se han reducido considerablemente los ataques aéreos aliados, lo que ha permitido a los gadafistas avanzar hacia el este. La artillería pesada de Gadafi ha bombardeado en las últimas horas varias zonas en la estratégica ciudad de Ajdabiya, al tiempo que sus aviones han atacado posiciones rebeldes en la carretera que la une con Brega.