intervención en libia

Gadafi reconoce que tiene preso al fotógrafo español

Manu Brabo está retenido junto a otros tres periodistas en Libia aunque las autoridades han señalado que pronto serán puestos en libertad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno libio de Muamar el Gadafi ha reconocido que tiene en su poder al fotógrafo asturiano Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, y otros tres periodistas desplazados para cubrir la guerra en Libia y que pronto serán puestos en libertad.

Así lo ha anunciado Peter Bouckaert, portavoz de Human Rights Watch (HRW), que ha explicado que los cuatro se encuentran "a salvo" y viajan por carretera hacia Trípoli, a donde podrían llegar hoy o mañana. Los otros tres detenidos son los periodistas estadounidenses James Foley y Clare Morgana Gillis, y el también fotógrafo sudafricano Anton el Harmmel.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el fotógrafo "está bien" y será puesto en libertad "cuanto antes", lo cual, ha añadido, se espera que se produzca "en las próximas horas". Jiménez ha precisado que "están viendo los caminos más fáciles por los cuales podían salir", y ha apuntado que ya le han comunicado la noticia a la familia del periodista.

Desaparecido desde el lunes

El padre del fotógrafo, Manuel Varela, había indicado que creía que su hijo estaba en manos de las fuerzas de Gadafi. "La última vez que hablé con Manuel fue este lunes por la noche a través de Facebook", explicó, precisando que "en esos momentos se encontraba en Bengasi, donde tiene su cuartel general y desde donde se desplazaba para hacer su trabajo de fotógrafo".

La familia se enteró de la desaparición a las 13.00 horas del martes a través de un periodista destinado en El Cairo, precisó Varela, para indicar que "una responsable de la ONG Human Rights Watch nos ha confirmado que estaba retenido por las tropas de Gadafi". El padre relató que "al parecer, Manuel iba el martes por la mañana con dos compañeros norteamericanos y uno sudafricano en un vehículo, cuando las tropas de Gadafi les hicieron apearse, después quemaron el vehículo y se los llevaron retenidos".