ENCUESTA DEL CIS

Ocho de cada diez españoles rechazan el retraso de la edad de jubilación

El 46,9% de los encuestados por el CIS considera que la reforma de las pensiones no resolverá los problemas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho de cada diez españoles rechazan la reforma de las pensiones acordada el pasado mes de febrero. Las medidas más polémicas del pacto entre el Gobierno y los agentes sociales son el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, que es rechazada por el 79,4% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y la ampliación del cómputo de las pensiones de 15 a 25 años, con la que no coinciden el 69,2% de los sondeados. Pese a las decisiones adoptadas, el 46,9% cree que así no se resolverá el problema de las pensiones y prevé que la polémica reaparecerá en los próximos años.

Todos los firmantes del Acuerdo Económico y Social salen malparados. El Gobierno y los sindicatos, los dos principales interlocutores, son los que peor opinión suscitan entre los encuestados. Según el CIS, alrededor de la mitad de los españoles ha empeorado su visión del Ejecutivo (49%) y de las centrales (46,8%). Los empresarios, mucho menos presentes en esta negociación, son los menos perjudicados y el 40,3% tienen ahora una peor imagen de ellos.

Eso sí, el 81,1% de los encuestados aprueba el avance que supone reconocer con nueve meses de cotización por hijo a los padres y las madres. Mientras, el 75,8% aplaude la posibilidad de utilizar los meses de becarios en prácticas como periodos de cotización, hasta un máximo de dos años.

El paro y la economía, a la cabeza

El último barómetro del CIS marca que el paro y la economía siguen siendo las dos principales preocupaciones de los españoles.

Un 81,8% de los sondeados considera el desempleo como el problema más importante de la sociedad, dos puntos menos que en el barómetro de febrero. El 51,3% de los encuestados considera que la falta de ingresos es la cuestión más importante del momento.

El 79,5% de los españoles opina que la situación económica actual es "mala o muy mala", tres décimas más que en febrero. El pesimismo se apodera de los encuestados y cada vez son más los que piensan que la situación de las finanzas empeorará en el próximo año (del 31% de marzo frente al 30,5% del mes anterior).