revueltas en el norte de áfrica

«Estamos ante el principio de las revoluciones árabes»

El experto en el mundo árabe Ignacio Álvarez-Ossorio está convencido de que la población ha perdido el miedo a los regímenes autoritarios y eso facilitará los cambios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primero fue Túnez, luego Egipto. Ahora la mecha de una población que reclama reformas en busca de una libertad ha prendido en Libia, Siria y Yemen. Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor del Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante, cree que es solo el principio de un amplio proceso de cambios en el mundo árabe que puede durar años pero que dará sus frutos.

“Hay un antes y un después de Túnez: las poblaciones han perdido el miedo a los regímenes autoritarios y el efecto contagio llegará tarde o temprano al mundo árabe. Todos los regímenes se verán obligados a hacer concensiones”.

Ante este nuevo escenario, Álvarez-Ossorio ve necesario “tener paciencia”. También espera que la comunidad internacional preste ayuda, “no sólo en términos económicos, también políticos, de asesoramiento de cómo construir esas instituciones democráticas; va a ser un proceso de resultados a corto y medio plazo”.