alerta radiactiva

Un activista se cuela en la planta nuclear de Fukushima

Esquivó durante dos horas los controles de seguridad, lo que ha puesto en tela de juicio la vigilancia de las instalaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre ha conseguido entrar en las instalaciones de la central nuclear japonesa de Fukushima-2, a 12 kilómetros de la de Fukushima-1, después de esquivar los controles de seguridad durante dos horas, lo que ha puesto en tela de juicio la vigilancia de este tipo de instalaciones.

El hombre, identificado por las autoridades como un activista de extrema derecha, entró con su camión en la zona de evacuación dictada por el Gobierno y que rige en un radio de 20 kilómetros alrededor de Fukushima-1. Dicha planta ha quedado seriamente dañada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo. "A las 12.21 de esta tarde, un hombre llegó en un camión hasta la puerta principal de la planta de Fukushima-1 y pidió entrar", ha explicado el vicedirector de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial nipona, Hidehiko Nishiyama, en declaraciones a la prensa. El personal de la central le vetó la entrada, por lo que el supuesto activista condujo entonces hasta la cercana Fukushima-1.

El persona allí apostado también le negó el permiso para acceder, por lo que "rodeó hasta la puerta de la zona oeste, la derribó, y entró". El hombre permaneció poco tiempo en el interior del complejo, pero posteriormente logró huir de la Policía durante alrededor de dos horas.

Nishiyama ha negado que estos hechos pongan en cuestión la seguridad de las instalaciones nucleares del país asiático y ha alegado que se hace "todo lo posible" para proteger la zona teniendo en cuenta la radiactividad existente.

Radiactividad del agua subterránea

Mientras tanto, la compañía gestora de la central de Fukushima (Tepco) ha hallado niveles de radiación 10.000 veces superiores a los límites legales en aguas subterráneas de la central, según informaciones recogidas por la prensa japonesa.

Portavoces de Tokyo Electric Power Company indicaron de madrugada que se detectó el isótopo radiactivo yodo-131 en muestras de agua subterránea en la central y sus proximidades. "Es una cifra extremadamente alta", dijeron. La contaminación se localizó en torno al edificio que alberga la turbina del reactor número 1 de la central, sobre la que se ha establecido un área de evacuación de 20 kilómetros que las autoridades han descartado ampliar pese a las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por los niveles de radiación encontrados en zonas alejadas.

La radiactividad del agua subterránea triplican los niveles que anunciaron ayer las autoridades sobre el yodo radiactivo hallado también en el mar cerca de la central: 3.355 veces por encima del límite de seguridad.