trama de corrupción

Bárcenas declara que pagó de su bolsillo sus viajes y que los contratos con la red 'Gürtel' eran legales

El juez Pedreira interroga al extesorero del PP si ha recibido 1.353.000 euros por mediar en la adjudicación de contratos, según recogen los informes policiales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado ante el instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, todos los hechos que se le imputan, ha dicho que pagó de su bolsillo sus viajes y que no favoreció a las empresas de la trama con la adjudicación de contratos públicos. Así lo ha asegurado su abogado, Alfonso Trallero, a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde Bárcenas ha contestado durante cerca de tres horas únicamente a las preguntas de la Fiscalía y del magistrado.

Bárcenas ha negado "contundentemente" haber cometido fraude fiscal y, tal y como ya hizo ante el Tribunal Supremo, que sea la persona cuyas siglas -L.B.- aparecen en los apuntes de la contabilidad opaca de la trama de corrupción. El extesorero del PP ha preguntado a la fiscal por qué la Policía descarta investigar a otras personas también llamadas Luis y que aparecen, por ejemplo, en unos informes policiales sobre la contratación y ejecución de las obras en las variantes de Olleros de Alba (León) de las que Bárcenas habría cobrado una comisión.

También ha negado "categóricamente" haber recibido ninguna cantidad de Correa y de sus empresas, y ha explicado que los delitos fiscales de los que se le acusa "habrían prescrito" porque se remontan a 2002 y 2003. El exsenador ha afirmado que conocía a Francisco Correa y al número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, de su relación como "proveedores de servicios y eventos" del PP. "No era ninguna relación extraña e irregular", ha dicho Bárcenas ante el juez, según su abogado.

El imputado aporta documentación

Luis Bárcenas, que ha aportado esta mañana una carpeta con documentos y recibos que acreditan que sus viajes particulares y los de su familia fueron pagados por él mismo, ha sido preguntado por los dos informes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) conocidos ayer y que le implican en la compra de un cuadro para blanquear dinero de "fondos ilícitos". El exsenador ha asegurado que pidió un préstamo de 300.000 euros para adquirir una obra del pintor Juan Van der Hammen y León como inversión pero que, finalmente, la operación la llevó a cabo Rosendo Naseiro, también ex tesorero del PP, y que fue investigado en su día sobre posible financiación irregular en el partido.

Uno de los informes policiales fechado ayer aseguraba que en 2002 Bárcenas recibió 471.605 euros de la red de Correa procedentes de las comisiones cobradas por intermediar para que las sociedades vinculadas a 'Gürtel' obtuvieran contratos públicos. Sin embargo, el exsenador, que ha comparecido ante Pedreira de forma voluntaria, ha comentado que en el PP existía un comité que decidía a qué empresa se debía contratar. Al principio se estudiaban las propuestas de media docena de empresas pero que, al ir cogiendo "confianza" con Special Events -se llegaba a contratarla dos veces por semana- era a la que se solía escoger, ha declarado Bárcenas, según han señalado a la salida de la vista otras fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han destacado que Bárcenas ha negado que en dicho comité estuviera el exdiputado del PP Jesús Merino o el eurodiputado Gerardo Galeote, aunque sí pudieron formarla el ex secretario electoral y exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, o el actual presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas.

Los indicios contra el extesorero del PP

Los principales indicios contra el extesorero del PP proceden del lápiz de memoria y la "carpeta azul" intervenidos al contable de la trama, José Luis Izquierdo, en uno de los pisos que la red tenía en Madrid y que escondía la contabilidad "opaca" de la organización. Los informes policiales que analizan dicha documentación identifican al exsenador por Cantabria con las anotaciones LB, L.Barc o "Luis el Cabrón" que aparecen en esa "caja B" y concluyen que recibió hasta 1,3 millones de euros. La Policía ha apuntado también indicios de la participación de Bárcenas en un posible blanqueo de capitales a través de las estructuras con las que la red ocultaba fondos en paraísos fiscales.

En otro informe, la UDEF alertó al juez de que Luis Bárcenas figuraba como beneficiario de una cuenta bancaria en Suiza que se nutría de las operaciones realizadas en España por la trama de Correa. El juez cursó una comisión rogatoria a Suiza tras recibir este informe, según el cual el exsenador solicitó el 12 de febrero del pasado año una tarjeta bancaria con un límite mensual de 25.000 euros para disponer de fondos ya existentes en una cuenta abierta en ese país "con el fin de trasvasar dichos capitales a otro lugar y de esta forma dificultar la investigación sobre su patrimonio".

Pedreira, además, imputa a Barcenas un delito fiscal por defraudación del IRPF en los años 2002, 2003 y 2007, en los que el exsenador y su mujer, Rosalía Iglesias, realizaron la declaración conjunta. El juez, sin embargo, no encontró indicios de responsabilidad en la esposa de Bárcenas, ya que ésta no llevaba la administración de los bienes del matrimonio ni se relacionaba directamente con la Administración Tributaria, por lo que el pasado mes de mayo archivó provisionalmente la causa respecto a ella.