Cospedal: "Los socialistas están pensando a ver cómo se libran de su pasado". /Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Convención Municipal en Toledo

Rajoy ofrece «todo» su apoyo para frenar el «plan B de Batasuna»

El líder de los populares asevera que el debate de caras en el PSOE "es una burla a todos los españoles"

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha reaccionado con celeridad ante las primeras noticias sobre la decisión de la izquierda abertzale de volver a intentar concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, una vez que el Tribunal Supremo negara a Sortu la inscripción en el registro de partidos, bajo la marca Bildu. Una decisión que ha provocado "orgullo y satisfacción" en el PP, según ha destacado Rajoy. "Son los de siempre, pero con el nombre cambiado", ha remachado. Les acusa, en concreto de "no querer cumplir la ley" sino de intentar "sortear la ley".

El líder del PP ha ofrecido al Gobierno "todo el apoyo" de su formación para luchar contra el "plan B de Batasuna" y le ha reclamado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez de Zapatero que "luche" para evitar que el "plan b, c o d" de la izquierda abertzale no llegue a buen puerto . Ha incidido en que los que apoyan a ETA seguirán haciéndolo "se llamen Batasuna, Sortu, Herri Batasuna o como se llamen".

Rajoy ha realizado estas declaraciones esta mañana durante la clausura de la convención municipal del PP en Toledo. En este cónclave, en el que los candidatos a las alcaldías de capitales de provincia han firmado un manifiesto, ha expresado sus recelos sobre las medidas económicas que presentó Zapatero ayer en Bruselas, "porque las rectificará en las próximas semanas" y porque teme que provoquen los mismos resultados que las anteriores "más paro y más recortes sociales". También ha criticado con acritud el "debate de caras" que, a su juicio, ha presentado el PSOE a la sociedad. En concreto, lo ha calificado de "burla a los españoles" porque lo que necesita el país "no es un cambio de caras" sino nuevas políticas que impulsen la creación de empleo en España, un logro que "nunca conseguirá" el actual Ejecutivo.

El mandatario popular, al hilo de esta reflexión, ha puesto el acento en que los sondeos y "la gente de la calle, que tienen más credibilidad" muestran que muchas personas que votaron al PSOE en anteriores comicios piensan ahora entregar su confianza al PP. "Y yo lo celebro", ha apostillado Rajoy porque "castigar con el voto al que lo hace más y premiar a quien genera confianza es la esencia de la democria". Ha abogado por la alternancia en territorios como Castilla-La Mancha o Andalucía donde el PSOE lleva 30 años gobernando".

Rajoy les abre las puertas del PP a estos nuevos apoyos y se compromete a hablar del desempleo y del resto de propuestas que permitan mejorar la vida de los españoles. Y este es el sendero por el que piensa caminar el PP para "no hacer espectáculos ni organizar circos que es lo que estamos viviendo en España" en los últimos tiempos.