españa ante la crisis

El Gobierno quiere que la mayoría de los docentes se jubilen a los 67 años

La reforma de las pensiones afectaría a los funcionarios de la Administración General del Estado y sobre todo de la Enseñanza y quedarían excluidos los empleados de la Administración de Justicia, de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha propuesto a los sindicatos de la función pública elevar a 67 años la edad de jubilación de los funcionarios del régimen de clases pasivas del Estado, que encuadra a la mayoría de los funcionarios docentes, y "armonizar" así dicho régimen con el general de la Seguridad Social.

Así consta en un documento de cinco páginas fue entregado ayer a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para comenzar la negociación que tramite un nuevo anteproyecto de Ley. Según esta propuesta, la reforma de las pensiones afectaría a los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) y sobre todo de la Enseñanza, ya que quedarían excluidos los empleados de la Administración de Justicia, de las Fuerzas Armadas y, probablemente de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, serían cerca de 650.000 funcionarios, del total de 998.000 de clases pasivas, los que cambiarían de régimen. El documento propone, además elevar la edad de jubilación, ampliar de 35 a 37 años el número de años para poder cobrar el 100 % de la pensión, y modificar, de forma armónica y transitoria, la tabla de porcentajes que se aplica al denominado "haber regulador" para cobrar la pensión, con el fin de que la "incidencia de la nueva tabla sea mínima en las inmediatas generaciones de pensionistas". Y es que el cálculo de la pensión de los funcionarios de clases pasivas no se realiza sobre tablas salariales sino sobre otros parámetros llamados "haberes".