oriente próximo

Ocho palestinos mueren en una nueva espiral de violencia en la franja de Gaza

Israel ha endurecido sus respuestas al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas

GAZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho palestinos han muerto, y al menos veinticuatro han resultado heridos, en una nueva espiral de violencia en Gaza en la que Israel ha endurecido sus respuestas al lanzamiento de cohetes por parte de las distintas milicias palestinas.

Las últimas tres víctimas son milicianos de la Yihad Islámica que han muerto en un ataque aéreo cuando trataban de disparar cohetes contra Israel. Adham Abu Selmeya, portavoz del servicio de emergencia en la franja, ha informado de que un avión de guerra disparó un cohete contra los milicianos en el barrio Zeitún de Gaza capital. La Yihad Islámica ha identificado a los tres como miembros de su brazo armado, los Batallones Al Quds (Jerusalén). Al confirmar el ataque, el Ejército israelí atribuyó al mismo comando el disparo el mes pasado de un cohete Grad de 40 kilómetros de alcance contra la ciudad de Beer Sheva, capital del desierto del Negev.

Horas antes, Abu Selmeya había informado también de la muerte de otros cinco palestinos, en este caso civiles, en el bombardeo de un tanque israelí contra el superpoblado barrio de Shayaíe. En un principio la fuente habló de cuatro adolescentes -tres de ellos de la misma familia-, pero la agencia independiente palestina Maan ha descrito a las víctimas como dos menores de 11 y 16 años, y tres adultos (uno de 20, otro de 50 y un tercero aún por identificar).

Testigos presenciales relataron que al menos cuatro proyectiles impactaron en ese barrio del este de Gaza capital y que causaron heridas a otras cinco personas, algunas de ellas también menores. Los cadáveres fueron trasladados al hospital Shifa de Gaza, donde ingresaron también todos los heridos.

Fuerzas militares "dispararon con morteros contra la posición desde la que (milicianos) habían lanzado cohetes contra el Consejo Regional de Shaar Hanegev", dijo una portavoz militar tratando de justificar el ataque. Por medio de un comunicado y de la oficina del Portavoz militar, el Ejército ha "lamentado" la muerte de personas "no involucradas en combate", y atribuye toda la responsabilidad al movimiento islámico Hamás por controlar el territorio. "El Ejército -declaró la portavoz- lamenta la muerte de inocentes, pero Hamás usa a la población como escudo y es suya la responsabilidad".

Escalada sin precedentes en los últimos meses

Desde ayer otros diecinueve palestinos resultaron heridos en una serie de ataques aéreos sobre distintos lugares en el norte y el centro de la franja. La fuerza aérea israelí bombardeó numerosos puntos vinculados al brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, entre ellos campos de entrenamiento y talleres de material de construcción.

Las milicias palestinas y el Ejército israelí están inmersos en los últimos días en una escalada de violencia sin precedentes en los últimos meses y que los analistas no saben explicar a qué se debe. El pasado miércoles, soldados israelíes mataron a dos milicianos palestinos en Gaza, que fue seguido el sábado por el lanzamiento desde la franja de medio centenar de proyectiles de mortero contra Israel, el mayor número desde la operación 'Plomo Fundido', hace más de dos años. Ese mismo día, disparos del Ejército provocaron la muerte a dos menores de 15 y 17 años cuando trataban de cruzar la cerca electrónica que rodea la franja. Según la versión del Ejército se trataba de milicianos armados.

El portavoz de la milicia islamista, Abu Obeida, señaló en un comunicado de prensa que si Israel detiene los bombardeos en Gaza, su grupo armado se compromete a regresar a la situación anterior a la escalada. Mensaje parecido hizo escuchar la portavoz militar Avital Leibovich en una conversación telefónica con periodistas de medios internacionales tras la muerte de los cinco civiles. "No estamos interesados en un agravamiento de la situación", afirmó la portavoz al ser preguntada sobre la dirección que van tomando los hechos esta última semana y que hacen temer un rápido deterioro. Según fuentes militares, un cohete procedente de Gaza cayó al sur de la ciudad israelí de Ashkelon, próxima a la frontera con la Franja, sin que se hayan notificado las víctimas.